Economía

Desempleo en Colombia aumentó durante septiembre, según el Dane

No obstante, la destrucción del empleo disminuyó respecto a la registrada en abril cuando, desde el inicio de la pandemia, fue el mes en que más trabajos se perdieron.

El desempleo en Colombia aumentó durante el noveno mes del año, ubicándose en 15,8%. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES

El desempleo en Colombia aumentó durante el noveno mes del año, ubicándose en 15,8%. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia aumentó durante el noveno mes del presente año, ubicándose en 15,8%.

Esta cifra es superior en 5.5 puntos porcentuales a la registrada en septiembre del 2019, cuando se ubicó en 10,2%.

Es decir, en Colombia hubo un total de 20.232.000 personas ocupadas durante el mes de septiembre, mientras que en el mismo mes de hace un año esa cifra era de 22.230.000 ciudadanos. Así, se muestra una reducción de 1.998.000 personas en la ocupación poblacional.

En el informe se expuso que, por cada hombre que salió de la ocupación, lo hicieron al mismo tiempo dos mujeres en el rango de los 25 a 54 años. Además, las empresas más impactadas por el desempleo siguen siendo las compañías que tienen hasta 10 trabajadores.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, dijo que, a pesar del aumento del desempleo, “la destrucción de empleo que se registró en septiembre solamente representa un 37% de la contracción de la ocupación registrada en abril de este año, cuando la destrucción de empleo fue de más de cinco millones”.

Le puede interesar:

Seguido a esto, se resaltó que, al comparar el resultado de septiembre con la cifra de agosto de 2020, que fue de 16,8%, se encuentra que hubo una leve reducción.

En cuanto al resultado de desempleo de septiembre, las actividades que más personas ocupadas perdieron representando un 51% de la contracción registrada, fueron:

  • Administración Pública  y defensa, educación y atención de la salud humana.
  • Alojamiento y servicios de comida.
  • Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

Ibague, Florencia y Neiva fueron las ciudades donde más gente sin empleo se registró, mientras que Barranquilla, Pasto y Cartagena, fueron las metrópolis donde menos personas desocupadas hubo.

En cuanto a informalidad, Cúcuta sigue siendo la ciudad que lidera, mientras que Tunja y Manizales son las metrópolis con menores tasas de informalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad