Ciudades

Selecciona tu emisora

Desempleo en Colombia disminuyó en junio, según el DANE

Se ubicó en 14,4%, cifra menor en 5.4 puntos porcentuales a la registrada en junio del 2020 cuando se ubicó en 19,8%.

El desempleo en Colombia disminuyó durante el sexto mes del año, ubicándose en 14,4%. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES

El desempleo en Colombia disminuyó durante el sexto mes del año, ubicándose en 14,4%, cifra menor en 5.4 puntos porcentuales a la registrada en junio del 2020  cuando se ubicó en 19,8%.

En otras cifras el informe del Dane, expuso que en junio de hace un año, en Colombia había 18.345.000 personas ocupadas, cifra menor a la que se registró en el mismo mes de 2021 cuando los ocupados del país llegaron a los 20.628.000 ciudadanos. Sin embargo la entidad estadística dejó claro que para volver a los niveles de empleabilidad que se registraron para el 2019, antes de que llegara la pandemia a Colombia, aún faltan por recuperar dos millones de puestos de trabajos.

Según el informe, la mayor cantidad de puestos de trabajo que se recuperaron se encontraron en las ramas de actividades económicas que al inicio de la pandemia del COVID–19 fueron las más afectadas, allí se encontraron: comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida. En contraparte, la que menos puestos de trabajo aportó para la recuperación, se encontró en: actividades financieras.

Al desmenuzar aún más el informe, por subactividades se encontró que transporte terrestre; actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas; cultivos agrícolas permanentes, fueron los que más aportaron a la recuperación del empleo en junio; mientras que establecimientos que combinan diferentes niveles de educación fue la subactividad que menos aportó en puestos de trabajo.

Muy ligado a lo anterior, se encontró que la principal recuperación del mercado laboral se registró en las 13 principales ciudades del  país, así el Dane aseguró que estas regiones aunque fueron las más afectadas por la pandemia en su momento, también se están convirtiendo en las zonas del país que más rápido están recuperando la empleabilidad.

Lea también: 

Seguido a esto, se expuso que la reactivación del empleo se encontró en las empresas que tienen hasta 10 empleados, es decir las pequeñas y en algunas regiones las medidas empresas fueron las que apalancaron la recuperación en junio.

En brecha de género, el Dane informó que por cada tres hombres que recuperaron su puesto de trabajo, al mismo tiempo lo hicieron dos mujeres; también expuso que de los dos millones de puestos de trabajo que aún faltan por recuperar para volver a los niveles de empleabilidad que habían antes de la pandemia, se estima que 1.4 millones son trabajos de mujeres y 600 mil son de hombres.

Otro dato importante que dejó el informe de desempleo de junio, es que al revisar, el Dane encontró que la destrucción de empleo que generó la pandemia se registró principalmente en el empleo formal, pero que la recuperación que se registró, es decir gran parte de los empleos recuperados, no volvieron al sector formal sino pasaron al empleo informal.

Quibdó, Cali y Cúcuta fueron las ciudades que más personas sin trabajo registraron durante junio, mientras que Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades con menores tasas de desempleo.

Por los lados de la informalidad, las mayores cifras se registraron en Cúcuta, Riohacha y Sincelejo, mientras que en Manizales, Medellín y Bogotá fueron las ciudades donde menos tasas de informalidad se registraron.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?