Economía

Economía colombiana creció 17,6% durante el segundo trimestre del año: DANE

Para el acumulado del primer semestre el PIB creció 8,8%, según el DANE volviendo a niveles que se vieron antes de la llegada de la pandemia a Colombia.

Se cumplieron las expectativas de los analistas que esperaban que la economía colombiana durante abril – junio creciera por encima de un 15%. Foto: Getty Images / KIKINUNCHI

Se cumplieron las expectativas de los analistas que esperaban que la economía colombiana durante abril – junio creciera por encima de un 15%. Foto: Getty Images / KIKINUNCHI(Thot)

Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 17,6%. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando hubo una contracción de 15,7% y se consolidó como el resultado del peor momento de la historia hasta entonces.

Según el informe, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las actividades económicas que más jalonaron el buen resultado, fueron:

  • Con un crecimiento de 40,3% que contribuyó en 6,1 puntos porcentuales a la variación anual: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

  • Con un crecimiento de 32,5% que contribuyó 3,5 puntos porcentuales a la variación anual: Industrias manufactureras.

  • Con un crecimiento de crecimiento 83,8% que contribuyó 1,9 puntos porcentuales a la variación anual: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.

De esta forma, el DANE manifestó que se cumplieron las expectativas de los analistas que esperaban que la economía colombiana creciera por encima de un 15% durante abril–junio.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que abril y junio, con sus expansiones económicas, fueron los meses que jugaron un papel importante en el resultado del desarrollo de la economía colombiana.

En cuanto a mayo, Oviedo manifestó que, al momento en que se registró el paro nacional, se vio una desaceleración del crecimiento de la economía y, de no haber ocurrido, habría permitido un mejor comportamiento anual e intertrimestral. Las actividades manufactureras fueron las más impactadas para ese momento.

El DANE también explicó que, en comparación con el primer trimestre de 2021, la economía colombiana decreció 2,4% durante el segundo trimestre. Nuevamente, se hizo mención al impacto del Paro Nacional en el resultado.

En otro dato relevante del informe se encontró que, para el primer semestre de 2021, el PIB presentó un crecimiento 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se recuperaron los niveles en los que se encontraba antes de la llegada del COVID–19 a Colombia, cumpliendo así con las expectativas de los analistas. 

Junto al informe del PIB del segundo trimestre y primer semestre del año, el DANE también entregó el resultado sobre su Indicador al Seguimiento de la Economía para junio.

Allí informó que la economía local tuvo una expansión de 14,5% en el sexto mes del año, siendo también comercio y transporte, industria manufacturera y actividades artísticas las ramas que más aportaron para el resultado. Por su parte, la rama de construcción fue la única que registró comportamiento negativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad