En 2015 capitales en el exterior que no han sido declarados podrán normalizarse
El director de la Dian dijo que si los contribuyentes no declaran el patrimonio que tienen afuera, la Dian los perseguirá con el apoyo de acuerdos de cooperación internacional
El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que dentro de la
Reforma Tributaria está contemplada la posibilidad de que los colombianos que hayan omitido sus capitales en el exterior los declaren
y se pongan al día con la entidad.
Señaló que la idea es que quienes tengan activos en el exterior o en Colombia y no los han declarado, lo hagan a partir del año 2015, normalicen su situación y paguen un impuesto complementario que equivale al 10% o más dependiendo el año en que se efectúe el pago.
Es decir que si una persona tiene activos no reportados y por fuera de Colombia, que ascienden a dos mil millones de pesos, solo deberá pagar el impuesto al patrimonio por esos recursos en el exterior que es de 0,2% ($4 millones) más una penalidad de 10% (200 millones) si lo hace en 2015.
El funcionario dijo que
el porcentaje de la penalidad va aumentando conforme pasan los años
ya que si el deudor paga en 2016 tendrá una sanción equivalente al 15% o en 2017 la penalidad aumentará a 20%.
Rojas aclaró que si los contribuyentes no declaran el patrimonio que tienen afuera, la Dian los perseguirá con el apoyo de los acuerdos de cooperación internacional que en este momento existen para encontrar esos activos y obligarlos a pagar.
En ese caso no aplicará la amnistía,
se cobrarán todas las multas y sanciones
y si definitivamente no se pagan los impuestos entonces se iniciará un proceso penal que podría generar cuatro años de cárcel si el patrimonio supera los ocho mil millones de pesos.
“La figura lo que dice es que los colombianos deben declarar todos sus bienes por fuera, así los hayan o no omitido y pagar un impuesto adicional que no legaliza el origen de esos activos” explicó el director de la entidad.
Finalmente dijo que están en proceso de firmar otros acuerdos de intercambio y cooperación internacional con aquellos países que hace un año fueron declarados por Colombia como paraísos fiscales.



