Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En 2021 y por primera vez el sector salud tendría más presupuesto que el de Defensa

El monto subiría 4,5% frente al presupuesto aprobado para este año, que es de $271 billones.

El monto subiría 4,5% frente al presupuesto aprobado para este año, que es de $271 billones.. Foto: Colprensa

La W conoció el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación que el Ministerio de Hacienda le presentó al Congreso de la República, el cuál pasaría de $271,1 billones en 2020 a $284,1 billones el próximo año, es decir un 4,5% más.

Por sectores, educación seguiría siendo el que más plata recibiría al pasar de $43.1 billones a $46 billones, seguido del sector salud, que por primera vez superaría al del defensa, al contar con $35.6 billones frente a los $31.9 billones que tiene este año. Y en tercer lugar estaría el sector de defensa que disminuiría su monto presupuestal desde los $35.8 billones a los $34.5 billones.

El monto total del presupuesto general de la nación incluye los recursos que se destinan a los gastos de funcionamiento, las transferencias de ley, también a la inversión y además al pago del servicio de la deuda el cual, según estos cálculos preliminares del Gobierno, contaría con $71 billones en 2021.    

El Gobierno aclaró que los efectos de la crisis sanitaria y la emergencia económica por las que hoy atraviesa el país "afectarán todas las previsiones fiscales de la Nación", por eso, según una carta enviada por la directora general del presupuesto, las cifras definitivas de cada sector y de cada entidad serán sujetas a revisiones y ajustes cuando el Gobierno analice la actual coyuntura del país. 

El proyecto de ley definitivo del Presupuesto General de la Nación será radicado en julio de este año y debe ser sometido a votación del Congreso de la República, que deberá aprobar primero el monto total y después las destinaciones especificas a cada sector.