Economía

En decisión unánime, Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés

Junta directiva mantiene la confianza en que se apruebe en el Congreso un ajuste fiscal adecuado.

Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés. Foto: Getty Images

Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés. Foto: Getty Images(Thot)

En una decisión unánime, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés. Lo que indica que continúa en 1,75%, una cifra vigente desde septiembre de 2020.

Para tomar esa decisión el Emisor tuvo en cuenta que la inflación anual hasta febrero de 1,56% fue inferior a la meta, y que las expectativas de este indicador continúan estables. También que los pronósticos de crecimiento para el presente año se han revisado al alza. El equipo técnico lo estima preliminarmente en 5,2%, superior al 4,5% que había pronosticado en enero. 

Leonardo Villar, gerente del Emisor, resaltó que esta decisión también está impulsada en la reforma tributaria que viene: “La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”.

En esa línea, explicó que “es indispensable un aumento de los ingresos que el Gobierno ha previsto que venga en parte de un control fuerte a la evasión y elusión tributaria, pero también tiene que venir a través de aumento en el recaudo, como consecuencia de una reforma de la tributación”.

Y agregó que el control del gasto público y la austeridad hacia futuro manteniendo la política social va a ser indispensable para la sostenibilidad de las finanzas públicas, y para que los inversionistas sigan trayendo recursos al país.

Otras de las consideraciones de la junta para la estabilidad de la tasa fueron:

- Los indicadores del mercado laboral continúan siendo muy débiles. La tasa de desempleo en enero llegó a 17,3%.

- El sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

- Las condiciones financieras externas siguen siendo favorables para la financiación de la economía colombiana. Sin embargo, algunos factores, incluido el reciente aumento en las tasas de interés de mediano y largo plazo en los mercados financieros internacionales, sugieren que, en el margen, estas condiciones se han apretado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad