Economía

Exportaciones de café cayeron un 11% en junio, según la FNC

Pese a la caída, los cafeteros resaltaron que se recuperó terreno frente a la caída que se generó en las exportaciones en mayo de 2021.

Las exportaciones de café crecieron a más de 5,8 millones de sacos exportados frente a los más de 5,7 millones en el primer semestre de 2020. Foto: Getty Images / NOVIAN FAZLI

Las exportaciones de café crecieron a más de 5,8 millones de sacos exportados frente a los más de 5,7 millones en el primer semestre de 2020. Foto: Getty Images / NOVIAN FAZLI(Thot)

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), las exportaciones de café cayeron 11% a 986.000 sacos en junio, frente a un millón 111.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020.

Pese a la caída, la FNC aseguró que se recuperó terreno frente a los datos de mayo, cuando se sufrió una de las mayores caídas en las exportaciones del grano.

Frente al escenario, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, dijo: “Si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura (por donde sale más del 60% del café del país) durara más de 40 días bloqueado”.

El dato positivo se encontró al revisar las cifras de lo corrido del año. Allí, las exportaciones crecieron 2% a más de 5,8 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron 2% a 12,6 millones de sacos de 60 kilogramos frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes, mientras que en lo corrido del año cafetero se mantuvieron prácticamente sin cambio.

En cuanto a la producción mensual registrada, al igual que para mayo, los cafeteros explicaron que, como esta se calcula en función de la demanda, la cifra no se publica para junio. Esto, tomando en cuenta que no correspondería a la producción real, dadas las alteraciones sustanciales en las variables, ya también camino a normalizarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad