Economía

Fedesarrollo eleva el crecimiento de la economía para este año a 9,5 por ciento

Sin embargo, el centro de estudios económicos ve un rezago en el mercado laboral, pues se cerraría el año con una tasa de 13,5 % de desempleo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Créditos: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Créditos: Colprensa(Thot)

El centro de estudios económicos Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año, el cual pasó de 7,2 por ciento a 9,5 por ciento, un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

Esto se debe a asuntos internos y factores externos, así lo expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

“El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares", sentenció

Entre los factores externos de esta decisión están el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial "más rápida de lo esperado”.

  • Le puede interesar: 

Fiscalía llamó a juicio a dos empresarios que habrían lavado dinero de Odebrecht

Este centro de estudios señaló que el comercio, la industria y las actividades artísticas y de entretenimiento aportarán cerca del 60 por ciento del crecimiento económico.

Con en eso, el centro de estudios económicos proyecta que "la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020".

A pesar de ello, Fedesarrollo considera que no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud.

"Mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2 por ciento superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5 por ciento estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5 por ciento", apuntó Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad