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IATA propone hoja de ruta para atender prioridades del transporte aéreo

Las aerolíneas expusieron varios puntos que consideran deben atenderse de manera pronta para lograr la reactivación del transporte aéreo en Colombia.

Proponen hoja de ruta para atender prioridades del transporte aéreo. Foto: Colprensa

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA por sus siglas en inglés, hizo un llamado a la Aeronáutica Civil, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda, para trabajar de manera conjunta con la industria y así poder establecer una agenda que permita seguir avanzando en la recuperación del transporte aéreo en Colombia.

Dentro de su llamado y a la vez propuesta, resaltó que es fundamental enfocarse en solucionar todos aquellos impedimentos que dificultan el avance de un sector relevante y que, como tal, debe ser parte integral de las estrategias de desarrollo del gobierno.

De esta manera, las aerolíneas expusieron lo que desde su punto de vista, consideran que son puntos que se deben atender lo más pronto posible por parte de las autoridades nacionales, allí se encontraron:  

· Fortalecer la institucionalidad de la Aerocivil para que, en línea con las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional, mantenga todas sus competencias como regulador del sector.

· Velar por mantener un marco regulatorio eficiente y competitivo frente a los demás países de la región, lo cual es fundamental para atraer inversión extranjera y aumentar la oferta de servicios a los pasajeros.

· Replantear el esquema impositivo al sector, considerando la eliminación del impuesto de timbre y la continuidad de la reducción del IVA del 5% tanto en tiquetes como en combustible.

· En coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura, estructurar contratos de concesión que cumplan estándares internacionales, que permitan el desarrollo de terminales aéreas eficientes, con tasas y otros cargos competitivos.

· Junto con todas las partes involucradas, incluyendo al concesionario y a las aerolíneas, diseñar un plan Maestro para el aeropuerto El Dorado que genere ventajas competitivas como Hub principal de la región, optimización de la capacidad instalada y eficiencia en costos de inversión por parte del Estado.

· Implementar de manera eficiente las inversiones hechas por el Estado en la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria del aeropuerto El Dorado y demás terminales a nivel nacional.

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· Resolver los problemas operacionales que presenta actualmente el aeropuerto El Dorado, donde se priorice la aviación regular comercial de pasajeros, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y se restrinja la operación de aviación privada y de Estado sin estatus en horas pico.

· Eliminar la implementación indiscriminada a las aerolíneas del Programa de Demoras en Tierra, GDP por sus siglas en inglés, que impide a las líneas aéreas cumplir con sus compromisos y ha afectado desde el 30 de mayo a más de 250 mil pasajeros.

· Considerar la implementación de una flexibilidad operacional en materia de slots de acuerdo con las prácticas internacionales.

Seguido a esto, IATA advirtió que de las medidas que tome el Gobierno Nacional, dependerá la sostenibilidad del transporte aéreo en Colombia. 

Por otro lado, las aerolíneas recordaron que este es un sector de vital importancia para la economía nacional y que aunque ha venido recuperando terreno tras el fuerte golpe que sufrió con la llegada del COVID-19, todavía falta para volver a las cifras de 2019, cuando el país contaba con 176 rutas internacionales, habiendo recobrado hasta abril de este año sólo 44 de ellas, añadiendo que de lograrse la recuperación esperada, el país podrá contar nuevamente con conexiones a 132 destinos, evitando poner en riesgo 452 mil empleos y cerca de 6 mil millones de USD al Producto Interno Bruto.  

Finalmente, IATA agradeció la gestión que desarrolló como director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar y dio la bienvenida al nuevo timonel de la autoridad aérea del país, Jair Orlando Fajardo.

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