Importancia de la leche materna
​​​​​​​La leche materna es el mejor alimento y el alimento protector por excelencia contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

Importancia de la leche materna(Thot)
Leche materna y peso saludable
La leche materna aporta todos los nutrientes y en las cantidades que los niñ@s requieren para su crecimiento y desarrollo. Permite que los niñ@s tengan una ganancia saludable de peso en los primeros años de vida que lo protegen a futuro contra el sobrepeso.
Desde hace unos años y más aún, en estudios recientes se considera que uno de los factores protectores de la leche materna está relacionado con la programación metabólica (funcionamiento de su organismo a lo largo de su vida). Esta programación, en parte está determinada por la cantidad de proteínas sin excesos y por la calidad de las mismas. Al proveer una cantidad justa de proteínas (1,8 g/100 kilocalorías) y garantizar un aprovechamiento óptimo de las mismas (proteína de excelente calidad), evitan la multiplicación excesiva de las células grasas del organismo (adipocitos) y el acúmulo de grasa en las células de los bebés.
Además, la leche materna contiene sustancias especiales que en las últimas investigaciones, se han relacionado con el ciclo apetito-saciedad y con el metabolismo, tales como:
- Leptina: es una hormona que regula el balance de energía dentro del organismo.
- Adiponectina: es la hormona que estimula el metabolismo de las grasas y los azúcares en el cuerpo para que sea muy efectivo.
- Ghrelina: es la hormona reguladora del apetito.
La leche materna es el mejor comienzo, debe ser el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida y debe continuarse por el mayor tiempo posible como lo dice la Organización Mundial de la Salud.
La leche materna contiene la cantidad de proteína que el bebé necesita (1,8 g/100 kilocalorías) y su proteína es de excelente calidad.
La programación metabólica del lactante, en parte, está determinada por la Cantidad y la Calidad de las proteínas que contiene la leche materna.
Últimas investigaciones y evidencias
Se han realizado varias investigaciones en Europa en niñ@s (CHOP- Proyecto de obesidad en niños) con sobrepeso y se ha postulado que la ingesta excesiva de proteínas en los primeros años de vida, es un factor que hace más propensos los niñ@s a sobrepeso.
Otro estudio realizado en Finlandia por Hörnrll A et al. y publicado en la Revista Científica Food & Nutr Res en el 2013, determinó que una ingesta mayor de proteína en la infancia se asocia con un mayor peso y aumento del Indice de Masa Corporal (IMC). Asimismo, concluyen los autores que los primeros 2 años de vida parecen ser los más sensibles a esta ingesta excesiva de proteínas.
El exceso de peso en los primeros 2 años de vida, a su vez se ha relacionado con el sobrepeso/obesidad en otras etapas de su vida. Es decir, hoy en día, el exceso de peso en los primeros 2 años de vida se considera un predictor de sobrepeso/obesidad para el resto de la vida.
La leche materna es el mejor alimento y el alimento protector por excelencia contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

