• Actualizado 29 Nov 2021 09:08

La W Radio

Economía

Incentivo al almacenamiento del arroz para 2021 será de $50.000 millones

El anuncio lo hizo el minagricultura en W Radio, luego de que Dignidad Agropecuaria Colombiana citara a movilizaciones en las regiones arroceras para el próximo 11 de agosto.

Incentivo al almacenamiento del arroz para 2021 será de $50.000 millones

Incentivo al almacenamiento del arroz para 2021 será de $50.000 millones

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4156969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Dignidad Agropecuaria Colombiana se convocó a una movilización para el próximo 11 de agosto en todas las regiones productoras de arroz del país. Según los reclamos de los agricultores, esto se debe a que los precios del cereal están por el suelo, en gran parte por la sobreoferta del cereal que se advirtió desde noviembre de 2020.

En un  reciente pronunciamiento, la Dignidad Agropecuaria Colombiana expuso: “Desde noviembre de 2020 advertimos sobre el sobreabastecimiento que se presentaba, originado principalmente por importaciones innecesarias, fruto de tratados de libre comercio mal negociados y por la pérdida de capacidad de consumo de la población a causa del receso económico nacional que llevó, por la pandemia, a la pérdida de ingreso de millones de familias colombianas”.

Seguido a esto, el movimiento agricultor aseguró que, en nueve meses de mesas de trabajo y reuniones con el Gobierno, se ofrecieron varias soluciones para evitar que nuevamente se presentara la actual situación que se vive en el sector arrocero del país,. Sin embargo, advierten que ninguna de las propuestas y soluciones fue aceptada por el Gobierno Nacional.

Ante el escenario, quien respondió desde el Gobierno fue el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien aseguró que, para evitar la sobredemanda que hay del cereal, se pidió a los productores no sembrar más de 530.000 hectáreas. Sin embargo, advierte que no se hizo caso y se terminaron sembrando 590.000 hectáreas de arroz.

En cuanto a precios, se expuso que se hizo un Incentivo al Almacenamiento por 30.000 millones de pesos, buscando tener un acuerdo entre la industria y productores de arroz, y logrando que se tuvieran buenos precios durante el 2020 con utilidades superiores al 30%. Para este año, el titular de la cartera agrícola aseguró que también se empezó a buscar la exportación del cereal, dejando claro que este ha sido un camino largo y complicado debido a que no se puede exportar de la noche a la mañana.

Añadido a esto, el ministro Zea manifestó que, para este año, se tomará una medida adicional con el fin de ayudar a los productores de arroz. De esta manera, lo anunció en los micrófonos de W Radio:

“Después de un trabajo con productores y con la industria, (estamos adoptando) el Incentivo al Almacenamiento. En el fin de semana, yo firmé la resolución para sacar el incentivo y hoy ya está en publicaciones del Diario Oficial. Este año vamos a hacer un incentivo que va a ir hasta los 50.000 millones de pesos, teniendo en cuenta la situación de los altos inventarios”.

Frente al tema puntual de las importaciones de arroz, que parece seguir siendo para los productores el principal dolor de cabeza, el minagricultura aseguró que, para este año, ese ha sido un punto sobre el que se ha trabajado arduamente. Así, expuso que, para el 2020 entre enero y mayo, se habían importado 149.000 toneladas del cereal, mientras que para este año, en el mismo periodo, solamente se importaron 7.538 toneladas, representando una disminución aproximadamente del 95%.

En cuanto a la propuesta que se hizo de renegociar los diferentes TLC que tiene Colombia, para evitar que ingrese arroz de otros países, el ministro Zea dijo: “Si nosotros abriéramos la negociación en los TLC en el tema de arroz, un tema que por supuesto mira el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que es el competente para eso, hemos tenido con ellos conversaciones al respecto. Nos dicen, desde el Ministerio de Comercio, si nosotros abrimos arroz, estaríamos abriendo la posibilidad que nos negocien flores, que nos negocien café, que nos negocien banano, que nos negocien productos que hoy nosotros exportamos al mundo”.

Por otro lado, la Sociedad de Agricultores de Colombia advirtió que Colombia se encuentra en completa desventaja con integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, especialmente con Ecuador y Perú, sobre todo en importaciones de arroz. Agregó que estas son, en parte, las causantes de la crisis del sector nacional.

Ante esto, el ministro Zea aseguró que se tiene la mesa abierta dentro de la CAN para poder zanjar esas diferencias, manifestando también que, a la fecha, se tienen pactadas unas cuotas en las que se exigen unos requisitos estrictos para que el cereal que debe llegar desde los dos países anteriormente nombrados pueda entrar a Colombia, impidiendo así que ingrese más arroz del que debe al mercado nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad