Economía

Inversión en red terciaria de vías del país alcanza los $4,25 billones: Gobierno

Según el Invías, con la inversión se ha llegado a 958 municipios en 1.259 proyectos viales.

El histórico muestra que los presupuestos anuales para la red terciaria de todo el país apenas alcanzaban los 4.000 millones de pesos. Foto: Getty Images / DAN REYNOLDS

El histórico muestra que los presupuestos anuales para la red terciaria de todo el país apenas alcanzaban los 4.000 millones de pesos. Foto: Getty Images / DAN REYNOLDS(Thot)

En un reciente balance del Gobierno sobre la inversión en la red de vías terciarias del país, entregado a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se expuso que en los tres años que lleva el actual Gobierno se ha realizado una inversión 4,25 billones de pesos para la atención de vías rurales.

Esta es una inversión que anteriormente no se había visto, ya que el histórico muestra que los presupuestos anuales para la red terciaria de todo el país apenas alcanzaban los 4.000 millones de pesos.

En otras cifras, se expuso que, con estas inversiones, se ha llegado a 958 municipios de los 32 departamentos con 1.259 proyectos que impactan más de 11.000 kilómetros de vías con obras de mejoramiento vial, y 15.000 kilómetros con actividades de mantenimiento.

El Invías también informó que entre 2020 y 2021 el Gobierno Nacional logró implementar la estrategia Compromiso por Colombia que, a través de 50 proyectos de infraestructura en obra pública, buscan la reactivación económica del país y transformar la movilidad del país.

Actualmente, a través de sus dos líneas de acción, 'Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones' y 'Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030', 46 proyectos iniciaron su ejecución, uno está en etapa de licitación y tres en fase de estudios y diseños para ser adjudicados próximamente.

Para la ejecución de este programa, el Invías cuenta con recursos garantizados por 11,5 billones de pesos, lo cual permite la generación de cerca de 105.000 nuevos empleos que benefician principalmente a las comunidades de las zonas aledañas a las obras.

Finalmente, el Instituto resaltó que, a través de diferentes fuentes de financiación, se han hecho inversiones por 1,3 billones de pesos ejecutados en infraestructura vial terciaria y secundaria de 153 municipios PDET, que es el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad