Economía

Los polémicos artículos que se incluyeron en el proyecto del presupuesto 2022

El primero, es la suspensión de un artículo de la ley de garantías y, el segundo es el traslado exprés a Colpensiones.

Suspenden debate en el Congreso del Presupuesto General de la Nación del 2022. Foto: Colprensa

Suspenden debate en el Congreso del Presupuesto General de la Nación del 2022. Foto: Colprensa(Thot)

El debate en el que se iba a definir a cuáles sectores irán los recursos del Presupuesto General de la Nación del 2022 se suspendió este martes y se postergó para este miércoles. La razón es que hay dos polémicos artículos que se introdujeron en este proyecto. 

El primero es la suspensión de un artículo de la Ley de Garantías acerca de los convenios interadministrativos, es decir, que se permitiría que los funcionarios públicos puedan contratar en periodo electoral de 2022, asunto que actualmente no es permitido. Este proyecto fue propuesto por el senador del partido de la U, Juan Felipe Lemus, y es apoyado por el Gobierno. 

El segundo artículo es permitir el traslado exprés de pensionados de fondos privados a Colpensiones durante 2022, que busca que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años que cotizaron más 750 semanas en el régimen de prima media y ahora cotizan en el régimen de ahorro individual puedan, en la vigencia de 2022, pedir un traslado exprés.

“La inclusión de este artículo en la elaboración de la ponencia del presupuesto general de la nación tiene un costo fiscal neto de 3.8 billones de pesos para el Gobierno Nacional”, sentenció el viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.  

Sin embargo, el Gobierno había emitido este lunes un concepto técnico negativo al proyecto de ley 018 de 2021 que buscaba que cualquier persona con 750 semanas cotizadas en cualquier régimen pensional pudiera acceder al traslado exprés a Colpensiones, asunto que costaría $30 billones.

El representante conservador Juan Carlos Wills, autor de este artículo, señaló que es es un gran avance que Gobierno Nacional que acepté el “error histórico que se aprobó en el Congreso”, pues ahora las personas a quienes les falten menos de 10 años para pensionarse podrían pasarse a Colpensiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad