Economía

Mexicanos buscan estrategias comerciales con el sector metalmecánico de Caldas

En el departamento se desarrolla el 51% del sector metalmecánico del país.

En el Segundo Encuentro Astillero y Fluvial que se lleva a cabo en Manizales, se reúnen más de 200 empresarios de Colombia y extranjeros con el fin de consolidar el mercado astillero. Foto: Adrián Rodríguez (W Radio)

En el Segundo Encuentro Astillero y Fluvial que se lleva a cabo en Manizales, se reúnen más de 200 empresarios de Colombia y extranjeros con el fin de consolidar el mercado astillero. Foto: Adrián Rodríguez (W Radio)(Thot)

En el Segundo Encuentro Astillero y Fluvial que se lleva a cabo en Manizales, se reúnen más de 200 empresarios de Colombia y extranjeros con el fin de consolidar el mercado astillero. Cabe señalar que en Caldas se desarrolla el 51% del sector metalmecánico del país.

Elizabeth Abelo, Gerente senior de Hutchison Ports de Veracruz México, empresa dedicada a una red de operaciones portuarias en 52 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia, visita a Manizales con el fin de que el mercado metalmecánico sea un aliado estratégico para la empresa en la que trabaja.

La gerente indicó: “La intención de venir a Caldas es poder intercambiar las experiencias en relación al escenario astillero, ya que hay un proceso de diversificación entre las cámaras de comercio. Hoy debemos evolucionar en los mercados metalmecánicos y procesos productivos de cada país, a la vez queremos conformar una red industrial de proveeduría de servicios e intercambios”.

La funcionaria indicó que se quiere tener mantenimiento a yates, habilitación de ingeniera y desarrollo de equipos, manutención de grúas portuarias y hasta vigas de acero.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, indica que estos encuentros astilleros son de vital importancia para el departamento, ya que se permite un intercambio y apropiación del sector para la región y el país.

“El sector metalmecánico está originando en Caldas más de 700 empleos, esto de por sí habla de la dinámica del desarrollo, de la expansión de un sector que se vuelve el más importante de toda Colombia, y en la medida que se dé esta producción se están generando elementos que nutren el sector fluvial del continente”, indicó el gobernador de Caldas.

El PIB de 2017 del departamento de Caldas fue del 6,8%, un aumento importante para la región, ya que crece a pasos acelerados su economía en diversos sectores. Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, su presidenta, Lina María Ramírez, expresó:

“La apuesta que nosotros tenemos con el sector astillero es que las empresas dedicadas a este segmento en Manizales sean de una calidad relevante y así se puede encontrar mercados internacionales y en Colombia de una manera más ágil. De esta manera es muy importante el sector marítimo y fluvial tanto en lo militar como en lo deportivo, ya que es un sector que realmente maneja unos números interesantes, así creemos que la industria local está posicionada como una de las mejores del país, hay 120 empresas metalmecánicas que representan el 13% de la industria en la localidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad