Economía

Minminas generó alivio para mitigar volatilidad de los precios del GLP

Ecopetrol, que es la compañía que introduce la mayor cantidad de GLP al mercado nacional, dio su visto bueno frente a la medida adoptada por el Minminas.

Pensando en mitigar la volatilidad de los precios del GLP, el Minminas generó un alivio. Foto: Colprensa

Pensando en mitigar la volatilidad de los precios del GLP, el Minminas generó un alivio. Foto: Colprensa(Thot)

La medida que decidieron adoptar el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, frente a la volatilidad que se viene registrando en los precios del Gas Licuado del Petróleo, consiste en:

“Que para las cantidades de GLP que Ecopetrol como mayorista introduce en más del 75% del mercado, se ofrecerá una tarifa a los distribuidores del país, que permitirá suavizar la volatilidad de los precios en el territorio nacional y permitiendo que este efecto se traslade a las familias colombianas que usan este combustible”.

Ante el escenario, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo “desde el primer momento las familias colombianas han estado en el centro de las políticas públicas del Ministerio respecto a la situación de los precios del GLP. Por esta razón, generamos este alivio en un trabajo articulado con los distribuidores, comercializadores y la CREG, con el fin de mitigar la situación y que se sigan generando impactos económicos a los colombianos que más lo necesitan”.

De esta forma, el Ministerio de Minas hizo un llamado a los distribuidores y comercializadores minoristas del GLP, asegurando que  jugarán un papel fundamental para que de manera articulada, esta medida que se adoptó, llegue directamente a los usuarios.

Seguido a esto, se explicó que la volatilidad de los costos del GLP en el país se debe a los aumentos de la Tasa Representativa del Mercado y los precios internacionales que sirven de referencia para fijar el precio local de este combustible.

Por su parte, Ecopetrol informó que ofrecerá de manera inmediata el mecanismo de opción tarifaria para el GLP propuesto en la nueva medida explicada anteriormente, asegurando que esto permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible, beneficiando a 3 millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales de todas las ciudades del país.

Finalmente, Ecopetrol explicó que para dar estabilidad a los usuarios finales, “se estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16% si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad