Economía

Industria aseguradora tendrá que pagar millonaria cifra por actos vandálicos

Fasecolda expresó que las jornadas de paro no solamente fueron costosas para la economía, sino también para los bienes públicos que son propiedad de todos los colombianos.

Industria aseguradora del país tendrá que pagar millonaria cifra por actos vandálicos. Foto: Colprensa

Industria aseguradora del país tendrá que pagar millonaria cifra por actos vandálicos. Foto: Colprensa(Thot)

Los reclamos por daños registrados entre el periodo del 28 de abril al 15 de julio, fueron según Fasecolda significativos, explicando que en Colombia se afectaron 5.158 riesgos asegurados, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público, bienes particulares, vehículos y carga.

De esta manera, se estima desde la industria aseguradora del país que por los reclamos que las empresas y personas aseguradas realizaron por actos vandálicos entre mayo y julio deberán responder por una suma de 241 mil millones de pesos.

Ante el escenario, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, dijo “al atender las solicitudes de pago de siniestros, las aseguradoras están honrando su compromiso de asumir los riesgos de sus asegurados. En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía”.

Seguido a esto, la Federación de Aseguradores Colombianos advirtió sobre la necesidad de que las autoridades locales brinden la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta, allí el presidente Gómez dijo “estos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”.

Por ciudades, Cali es la que registra mayor afectación en relación con los bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público y bienes particulares, ya que concentra cerca del 48,21% del total de los montos asumidos por la industria. Cali superó a Bogotá, Medellín y el resto del país.

En otros datos, la industria espera pagar 154,700 millones de pesos por daños a bienes privados y 60,700 millones de pesos por daños a bienes públicos.

En cuanto a daños en vehículos y carga, las empresas aseguradoras han recibido 2.772 reclamaciones en el país por afectaciones durante actos vandálicos con corte a julio, por las que ha pagado 18,707 millones de pesos.

Finalmente, Martínez manifestó que “eso nos demuestra que las jornadas de paro fueron no solo muy costosas para la economía, sino adicionalmente para los bienes públicos que son propiedad de todos, porque son pagados por los impuestos de todos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad