Ciudades

Selecciona tu emisora

Otro síntoma de reactivación económica, en septiembre aumentó demanda de energía

En septiembre las actividades económicas con mayor participación en el mercado fueron: industrias manufactureras, explotación de minas y canteras.

Aumentó la demanda de energía en Colombia. Foto: Getty Images / En septiembre aumentó la demanda de energía

Según XM coordinar de la operación del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la demanda de energía eléctrica en  el noveno mes de 2021 aumentó un 7.28% con respecto al mismo periodo de 2020, mes en el que la demanda se había contraído un 3.23%.

Otro dato positivo del informe, es que al comparar la demanda de septiembre de este año con la demanda del mismo mes del año 2019 antes de la pandemia del Covid – 19, se encuentra que hubo un crecimiento del 3.82%.

Le puede interesar:

Impuesto global a multinacionales repercutiría en $2 billones extra para el país

Consumo de energía y precio del Brent, indicadores de reactivación económica

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios que hace parte del mercado regulado, presentó un crecimiento de 5.06%; por su parte el consumo de industria y comercio que hace parte del mercado no regulado, aumentó un 12.45% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ante el escenario, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo “la demanda de energía eléctrica en septiembre de 2021 fue de 6.307.91 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 7.28% con respecto al consumo de septiembre de 2020 y del 3.82% con respecto al de 2019. Las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado son: industrias manufactureras y explotación de minas y canteras; industrias manufactureras este mes presentó un crecimiento del 12.75% y explotación de minas y canteras del 11.08%”.

Por regiones, Guaviare fue la que registró un mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante septiembre presentó un crecimiento del 12.92%; también se hizo presente el Caribe con 9.62%; Oriente con 9.47%; Antioquia con 7.42%; Chocó con 6.92%; en seguida se encontraron Caldas, Quindío y Risaralda con un 6.36%; el Centro con 5.73%; Sur con 4.14%; Valle con 2.96% y  Tolima, Huila, Caquetá con 1.36%.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?