Economía

Para 2020 se espera una producción de 80 millones de toneladas de carbón en Colombia

Desde Paipa, Boyacá la viceministra de Minas, Carolina Rojas, se está trabajando para llevar a la legalidad 27.000 mineros colombianos a 2022.

Rojas dijo que de los $2,2 billones que podrán destinar los municipios en proyectos de educación, salud, infraestructura y transporte.. Foto: Getty Images

Rojas dijo que de los $2,2 billones que podrán destinar los municipios en proyectos de educación, salud, infraestructura y transporte.. Foto: Getty Images(Thot)

Según la viceministra de Minas, Carolina Rojas, la proyección para este año es mantener en 80 millones de toneladas la producción de carbón en Colombia lo que representa un reto en un mercado que ya viene ajustándose a las nuevas realidades entorno a la demanda.

“Es muy importante que como país comencemos a fijar estrategias, y abordar nuevos mercados como por ejemplo el asiático, dónde podríamos ver oportunidades interesantes; de hecho, hay empresas que ya están abordando ese mercado, pero hay retos sobre todo en la competitividad”, dijo Rojas.

En 2019 el sector minero, que genera 120.000 empleos, realizó un aporte de $2,5 billones al Sistema General de Regalías, superando en un 4,2% la cifra histórica que se había presentado en 2018 ($2,4 billones de pesos).

Del total, el carbón aportó $2,2 billones que podrán destinar los municipios en proyectos de educación, salud, infraestructura y transporte.

La viceministra resaltó que se está trabajando para llevar a la legalidad 27.000 mineros colombianos a 2022 y en un nuevo modelo de fomento minero, para lo cual se está realizando una revisión estructural, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cuál debe ser ese modelo para acompañar a los mineros que están haciendo el tránsito a la legalidad.

Durante su intervención en el Décimo Foro Carbón y Coque Colombiano, organizado por Fenalcarbón, Rojas reiteró que el oro jugará un papel importante dadas las nuevas inversiones y espera que en el mediano plazo la producción de oro aumente, este año se tendrían 3 toneladas adicionales con la entrada en operación de la mina Buriticá, en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad