Sigue La WSigue La W

Economía

¿Por qué Colombia sigue importando leche en polvo a pesar de ser un país productor?

En los primeros días del 2021 ya se ha comprado alrededor del 70% del cupo aprobado.

El importar leche de otros países con un costo país menor, hace que no se compre la leche en el país: Ricardo Arenas. Foto: Getty Images

El importar leche de otros países con un costo país menor, hace que no se compre la leche en el país: Ricardo Arenas. Foto: Getty Images(Thot)

Se denunció que Colombia sigue importando leche en polvo de Estados Unidos pese a ser un país productor y en tan solo los primeros días del año ya se ha comprado alrededor del 70% del cupo aprobado. Aunque las compras están enmarcadas en el tratado de libre comercio con ese país, los productores insisten en la posibilidad de renegociar los cupos para que las afectaciones sean menores.

Javier Ardila, gerente de Analac, explicó que esta situación no es solo por parte del Gobierno Nacional ya que “las grandes cadenas de suministros están importando también estos productos que en su gran mayoría son fuertemente subsidiados por parte de sus gobiernos”.

Ardila argumenta que este problema nace en las negociaciones del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea porque “se dieron unos cupos y unas negociaciones que no fueron favorables para el sector de los productores de leche”.

Según, Ricardo Arenas, consultor agroindustrial y ganadero, los beneficios que tiene la leche en otros países hace que llegue más barata al territorio nacional y no se compre el producto colombiano.

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, habló sobre esta situación y explicó que una vez que se cumplan los cupos de importación toda la leche extra que entre tendrá un precio mayor. Además, aseguró que no es necesario preocuparse por una sobreoferta y caída de precios ya que “en la primera temporada del año las condiciones de sequía en la costa atlántica hacen que el suministro nacional disminuya”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad