Economía

Procuraduría pidió concertar una reforma pensional

La Corte Suprema advirtió que los fondos de pensión privados no les han anunciado a sus usuarios los perjuicios de un eventual cambio de régimen.

Procuraduría General de la Nación. Créditos: Colprensa

Procuraduría General de la Nación. Créditos: Colprensa(Thot)

Ante la audiencia que adelantó la Corte Constitucional sobre las dificultades en el traslado pensional de los fondos privados al estatal, la Procuraduría pidió avanzar en una reforma pensional, pues la situación actual requiere cambios profundos.

La solicitud la hizo la procuradora delegada para los asuntos de salud, Diana Ojeda Visbal, en el marco de la exposición de la difícil situación financiera pensional del régimen de prima media, que maneja Colpensiones, donde llegan personas que les falta poco tiempo para pensionarse de fondos privados, sin el suficiente respaldo financiero para garantizar en la mayoría de casos altas pensiones.

  • Lea también: 

Revelan que hay 58 mil procesos judiciales contra fondos privados de pensión

¿Cuál es el impacto y quiénes se benefician con el traslado exprés de pensiones?

Según explicó el Ministerio Público, muchos buscan trasladarse al fondo pensional del Estado porque los privados no garantizan mesadas pensionales altas. Ojeda Visbal aseguró que la OIT ha advertido sobre los riesgos asociados a las privatizaciones de las pensiones, pues las tasas de remplazo son bajas, y la seguridad para todos se convirtió en un buen negocio para unos pocos.

De otro lado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Omar Mejía, manifestó que en muchos casos se ha visto que los fondos de pensión privados se limitaron a informar las características del cambio de régimen, pero nunca alertaron de las implicaciones del cambio de régimen pensional en razón a los montos que los usuarios podrían recibir.

Por: Luis Augusto Aponte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad