Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué es la tasa de usura en Colombia?

Conozca en que consiste este tipo de interés para realizar un préstamo económico.

Tasa de usura en Colombia. Foto: Getty Images

La tasa de usura es la máxima tasa de interés para cualquier préstamo de dinero, o venta a plazos que exige la ley, por lo que ninguna persona natural, empresa y entidad, puede prestar sobre este índice o podría tener consecuencias legales.

El mercado actual es el que fija de cuanto es la tasa de usura, mientras que la Superintendencia Financiera es la encargada de verificar que esta se cumpla, además de validar y certificar su límite cada mes en tres tipos de créditos cómo: los de consumo, microcrédito y crédito de bajo monto.

Lea aquí: Tasa de usura será de 25,77% en julio

Así mismo, la Superintendencia Financiera es la encargada de calcular la tasa de usura que, si bien es diferente para cada tipo de crédito, esta se obtiene al multiplicar 1,5 por el interés bancario corriente de acuerdo al tipo de modalidad.

Conocer cuál es la tasa de usura es importante ya que le ayuda a saber cuándo no debe pagar intereses de más, descubrir prestamistas ilegales que sobrepasan esta tasa y así no caer en sus créditos con sobrecostos y también contribuye a mejorar la gestión de sus deudas. 

Lea también: Así podrá reactivar el pago de ingreso solidario si le fue suspendido

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?