Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quién compró los activos de Occidental en Colombia?

Tony Hayward, quien fuera ex-CEO de BP y actual presidente de Glencore, se convertirá en el presidente ejecutivo de Colombia Onshore con el negocio de Carlyle.

El comprador de los activos de Occidental en Colombia es Carlyle International Energy Partners. Foto: Getty Images / RICHARD HAMILTON

El comprador de los activos de Occidental en Colombia es Carlyle International Energy Partners, que se identifica como un fondo lanzado en 2013 con un millonario presupuesto y que tiene como principal objetivo apuntar a inversiones globales en petróleo y gas fuera de América del Norte.

En cuanto al negocio que se hizo con Occidental, la firma de inversión confirmó que acordó adquirir toda la cartera onshore de la petrolera en Colombia por una contraprestación total de aproximadamente 825 millones de dólares de los cuales 700 millones de dólares se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y precios de materias primas.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

El fondo confirmó que había identificado, desde hacía mucho tiempo, a Colombia como un país atractivo para invertir, dada su gran y productiva industria de petróleo y gas, así como su historial estable de producción en dichos segmentos.

Por otro lado, Carlyle confirmó que se asoció con el experto en energía, Tony Hayward, quien fuera ex-CEO de BP y actual presidente de Glencore, y quien a su vez se convertirá en el presidente ejecutivo de Colombia Onshore. Ante el escenario el Fondo aseguró que el directivo tiene amplia experiencia en Colombia, incluido el haber estado radicado en el país durante su tiempo trabajando con BP.

Frente a lo que espera hacer en Colombia, el fondo manifestó que aprovechando su conocimiento del mercado local y su profunda experiencia en energía, seguirá una estrategia de extensión de la vida útil y la eficiencia operativa de los campos actuales, además de aprovechar las principales iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de Colombia Onshore  que También existe el potencial de que la empresa actúe como una plataforma para un mayor crecimiento en la región.

Occidental confirmó igualmente que continuará en Colombia con activos en bloques exploratorios costa afuera en el caribe, mientras que frente al joint venture que se tiene con Ecopetrol, la petrolera aseguró que se mantiene en firme en Estados Unidos, haciendo referencia a la Cuenca del Permian, y en los bloques offshore frente a las costas de Colombia. 

Al indagar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre este movimiento de Oxy, la Agencia expresó que son re enfoques estratégicos y de organización de sus portafolios de inversión y apuestas.

Finalmente se debe decir que Oxy expresó a Reuters que continúa avanzando en las ventas de otros activos mientras intenta encontrar efectivo para pagar la deuda que tiene en medio de una caída del precio del crudo, recordando que hasta ahora, ha anunciado más de 2 mil millones de dólares en desinversiones este año.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir