Sigue La WSigue La W

Economía

¿Quienes ganan más de $1’500.000 deberán declarar renta?

En Sigue La W hablamos de la polémica propuesta de Anif para la reforma tributaria.

En Sigue La W hablamos de la polémica propuesta de Anif para la reforma tributaria.. Foto: Getty Images

En Sigue La W hablamos de la polémica propuesta de Anif para la reforma tributaria.. Foto: Getty Images(Thot)

El centro de estudios económicos, Anif, lanzó una polémica propuesta para incluir en la próxima reforma tributaria que presentará en pocos días el Gobierno al Congreso de la República. La propuesta consiste en ampliar la base de colombianos que declaran y pagan renta, poniendo a que lo hagan quienes ganan más de $1’500.000 y así aumentar el recaudo, ya que pasaríamos de 1,6 millones de contribuyentes de ese impuesto a 5,3 millones.

Anif propone, sin embargo, que haya tarifas marginales de entre 5 y 15% para las personas con ingresos desde 1,5 millones hasta 3,2 millones de pesos.

Carlos Prada, vicepresidente de Anif, manifestó en Sigue La W que esto “nos ayuda a movernos hacia un esquema más justo para que más personas aporten al sistema tributario. Si una persona gana mucha plata tenga un impuesto de 70 millones de pesos”.

“Este es el primer informe que vamos a sacar y vamos a hacer propuestas. Si la política social espera llegar a más colombianos debemos tener una base de personas que se conozcan”, indicó.

También dijo que es importante generar una cultura tributaria, “para que las personas se acostumbren a que deben ayudar al sistema tributario del país”.

Además, señaló que “los ingresos con los que el Gobierno puede hacer los gastos de la Nación vienen de todos los impuestos directos e indirectos que paga la ciudadanía. Todo lo que se haga en el país debe tener una financiación y de alguna manera ese aporte que puede hacer el colombiano sirve”.  

Le puede interesar:

Por su parte, el tributarista Carlos Lizcano dijo que “lo de la recolección de la información, estudios internacionales demuestran que por cada dólar que se recoja, 51 centavos no van para el Gobierno, ni para el contribuyente”.

Si lo que queremos es controlar, pues ya viene la contribución electrónica”, manifestó.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad