Economía

¿Quiere invertir en la bolsa de Colombia? Estas aplicaciones podrían ayudarle

Las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) son renta variable, así que la rentabilidad no está garantizada ni la devolución del capital invertido.

¿Quiere invertir en la bolsa de Colombia? Estas aplicaciones podrían ayudarle. Foto: Getty Images

¿Quiere invertir en la bolsa de Colombia? Estas aplicaciones podrían ayudarle. Foto: Getty Images(Thot)

La democratización y la digitalización de los servicios financieros facilitan que los colombianos puedan invertir, desde la comodidad de su hogar, en las mejores acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tales como Ecopetrol, Grupo Nutresa, Canacol Energy, Grupo Energía Bogotá, Bancolombia, Grupo Argos, entre otras.

Según estadísticas del Depósito Centralizado de Valores (Deceval), se están abriendo, en promedio, más de 950 cuentas a la semana para comprar acciones; es decir, están ingresando 190 inversionistas a diario. Adicionalmente, las personas naturales son grandes protagonistas, pues se estima que son más de 850.000 inversionistas en el mercado de acciones de Colombia.

Le puede interesar: El precio promedio del dólar en Colombia presentó un comportamiento al alza

Si bien por cuenta de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 la bolsa colombiana presentó una caída significativa, actualmente viene recuperándose el COLCAP (principal índice de la BVC que mide el desempeño de las acciones de las empresas listadas), superando las 1.322 unidades. En el punto más álgido de la crisis provocada por la pandemia cayó a menos de 1.000 unidades.

Lea aquí: Mincomercio explica las medidas para aliviar la crisis del sector textil

En este sentido, es una gran oportunidad para empezar a comprar y vender acciones. Si su objetivo es iniciar con bajos montos, la aplicación Trii le permite invertir sin montos mínimos en las 22 empresas más importantes que cotizan en la BVC. Basta con descargar la aplicación por Google Play, App Store o AppGallery, crear una cuenta, depositar e invertir en acciones. No obstante, cabe recordar que esta plataforma cobra una comisión de 10.000 pesos más IVA por cada operación de compra y venta.

Le puede interesar: ¿Es seguro solicitar préstamos online?

Otra opción llamativa es a2censo, un ecosistema de inversión y financiación de la Bolsa de Valores de Colombia, también conocido como Fondo de Inversión Colectiva. Se trata de una plataforma que no está pensada para invertir en acciones, sino en pequeñas y medianas empresas (PYME). En otras palabras, una compañía solicita su financiación, se publica en la vitrina de a2censo y las personas podrán invertir desde 200.000 pesos en proyectos colombianos. Finalmente, la empresa realiza pagos periódicos a sus inversionistas a través de la plataforma y bajo las condiciones pactadas.

Lea aquí: "19% de los hogares colombianos gastaron sus ahorros por la pandemia": DANE

Por último, Tyba y Ualet son plataformas digitales creadas para inversiones colectivas en los principales fondos del país como Old Mutual Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, BTG Pactual y Credicorp. La aplicación distribuye su inversión en los fondos que tiene asociados, procurando encontrar la mejor manera de rentabilizar el dinero. En Ualet, por ejemplo, puede invertir desde 10.000 pesos con posibilidad de retirar las ganancias en 30 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad