Economía

¿Salvar la Navidad? La salida que barajan entre países por crisis de contenedores

W Radio conoció que entre países de la Comunidad Andina buscan que se elimine los fletes durante por lo menos un año.

Crisis de contenedores. Foto: Colprensa - Luisa González

Crisis de contenedores. Foto: Colprensa - Luisa González(Thot)

Debido al posible aumento de los precios de los productos importados como licores y juguetes que se vería en Navidad, a causa de la escasez de contenedores para transportar el alto volumen de mercancías que demanda la reactivación económica, W Radio conoció que gremios de comercio exterior han estado hablando a nivel de la Comunidad Andina proponerle a los Gobiernos eliminar los fletes y seguros de la base gravable con la que se liquidan los derechos de aduana y el IVA en las importaciones de forma temporal, durante por lo menos un año.

Analdex, que es el gremio de comercio exterior en Colombia, espera que cada uno lo presente a su gobierno. 

La próxima semana habrá una reunión del Consejo Empresarial Andino y se espera que allí se formalice la propuesta y se exponga como una Decisión Andina. La idea es que esto se presente oficialmente al gobierno colombiano y contar con su voto positivo para la aprobación. 

Hay que señalar que desde Analdex se ha mencionado que países como Colombia tendrán que lidiar con esta problemática todo el 2022.

Entre tanto, el Gobierno espera que otros 166 productos importados, especialmente materias primas que no se producen en el país, que quedarían cobijados con arancel cero, y así mitigar los efectos negativos de factores como el aumento de hasta 250 por ciento en los fletes.

Le puede interesar:

Esta es una de las recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios (Triple A), con lo cual 3.822 subpartidas (productos), pasarán a tener arancel 0. Hasta ahora son 3.656 productos los que gozan de esa condición, según el Decreto 272 de 2018.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de esas 3.822 subpartidas, que hacen parte de la actualización recomendada, 2.879 son materias primas y 943 corresponden a bienes de capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad