Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se realizará seguimiento y vigilancia a precios de 12 alimentos de la canasta familiar

Algunos de los alimentos que tendrán vigilancia especial son: arroz, leche, azúcar, queso, arveja, aceite de girasol, cebolla, papa, huevo y naranjas, entre otros

e realizará seguimiento y vigilancia a precios de 12 alimentos de la canasta familiar. Foto: Colprensa

La Resolución 078 del 7 abril de 2020 fija el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica decretada por el Gobierno Nacional. 

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales serán objeto del seguimiento de precios.

El titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea Navarro, detalló que "en total serán 12 alimentos de primera necesidad para los colombianos, entre los que se destacan: arroz, leche, azúcar, queso, arveja, aceite de girasol, cebolla, papa, huevo y naranjas, entre otros. Los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos".

Este listado de productos podrá ser actualizado y ampliado en cualquier momento de acuerdo con las tendencias que se registren en el consumo nacional de los hogares, según lo informado por el Gobierno Nacional. 

Dentro del listado, también se encuentran medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.

Le puede interesar: En La Prueba ponemos a prueba a Johana Bahamón

Con esta medida, el Dane, realizará seguimiento cada cinco días al valor de estos productos de primera necesidad e identificará eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios. Para ello, tendrá en cuenta el comportamiento histórico y remitirá los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio  para que tome las medidas respectivas entre las cuales se encuentran la imposición de sanciones y multas en dinero.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria puntualizó que "los gobernadores y alcaldes deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control basados en el reporte de la SIC sobre las variaciones significativas y atípicas de los precios de agroinsumos, así como de los alimentos de primera necesidad".

Lea también: Bernie Sanders se retira de la carrera por la presidencia de EE.UU.