Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, 18 millones de colombianos viven en casas con problemas estructurales

Al déficit habitación que sufren unos 18 millones de colombianos, se suma que esto los hace más vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

Al déficit habitación que sufren unos 18 millones de colombianos, se suma que esto los hace más vulnerables ante la pandemia del COVID-19. Foto: Colprensa

En su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que de la población colombiana el 36,6% de sus hogares cuenta con un déficit habitacional, lo que significa que viven en viviendas que no tienen acceso a los servicios públicos o que tienen problemas estructurales y de espacio, en gran parte según la explicación de la entidad estadística, esto se debe a que la mayoría de esas casas están construidas en madera y plásticos.

En otras cifras, lo expuesto por el Dane, entrega como resultado que 18 millones de personas en el país se encuentran bajo las condiciones anteriormente nombradas, y lo que a su vez, según el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, hace que estos ciudadanos sean más vulnerables a la pandemia del COVID-19. 

El director Oviedo ante el escenario dijo “probablemente la existencia de déficit habitacional, por condiciones de hacinamiento, puede estar incrementando de forma más que proporcional la vulnerabilidad a que esas personas puedan, en la situación de tener algún contagio, tener más riesgo desde la perspectiva sanitaria”.

Le puede interesar: Ningún funcionario del gobierno nos presta atención: líderes de acción comunal

De los 18 millones, 9.118.000 son hombre y 9.117.000 son mujeres.

Otro de los datos entregados por el Dane en su informe de déficit habitacional, es que alrededor de 19 mil familias viven en cambuches, carpas o debajo de un puente; mientras que unos 500 mil hogares viven en viviendas con suelos de tierra y en algunos de los casos se ven obligados a cocinar en la misma habitación en donde duermen, también que casi un millón deben buscar agua para preparar sus alimentos debido a que no tienen acueducto. 

Por otro lado, el Dane calificó como preocupante el nivel de hacinamiento u aglomeración que hay en varios hogares colombianos, ya que según el informe más de dos millones de familias se encuentran en esta situación, lo que significa que al menos 3 personas duermen en la misma habitación. 

Lea también: Senadores anuncian plan para "blindar" los sistemas masivos de transporte del país

Vichada; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Choco; Vaupés y Guainía son las regiones del país donde se presentan los mayores porcentajes de hogares en déficit habitacional, mientras que en Bogotá, Quindío y Risaralda se registran los menores porcentajes

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir