Economía

Según la Dian, en lo corrido del año recaudo bruto de impuestos nacionales creció

Más de 3.2 millones de personas naturales presentaron declaración por el Impuesto de Renta y Complementarios.

Recaudo de impuestos. Foto: Getty Images

Recaudo de impuestos. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que entre enero y octubre de 2019 logró un recaudo bruto de los impuestos nacionales por un valor de $133,3 billones, que comparado frente al mismo período de 2018 representa un crecimiento de 11.5%, y un cumplimiento de la meta asignada a la entidad de 101%.

Según lo informado este resultado se explica inicialmente por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó $43,46 billones, y que, en comparación con el mismo período de 2018, en el que se lograron $38,84 billones, representa una variación de 11.9% y una contribución de 3.9% a la variación.

En segundo lugar, se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros por un valor de $21,24 billones, lo que representa un crecimiento de 15.6% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $18,37 billones, lo que indica una contribución a la variación de 2.4%.

Sumado a lo anterior, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $112,05 billones, lo que representa una variación nominal de 10.8% frente al 2018, en el que ingresaron $101,15 billones.

La Dian recordó que el pasado 17 de octubre finalizaron los plazos para declarar y pagar el Impuesto de Renta y Complementarios para Personas Naturales, en el que más de 3.2 millones de contribuyentes presentaron su declaración a través de los diferentes medios habilitados para tal fin.

(Lea en W: Gobierno reducirá a cero el impuesto de renta en zona de frontera para impulsar el empleo)

En el informe se destacó el crecimiento del 11% en el número de personas naturales declarantes en relación con el año 2018, lo que se traduce en más de 311 mil nuevos declarantes

En cuanto a octubre, la Dian informó que el recaudo bruto de los impuestos administrados por la entidad fue de $9,84 billones, lo que representa un crecimiento del 11.1%, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $8,86 billones.

Este crecimiento se soportó principalmente en los ingresos obtenidos por Retención en la Fuente a título de Renta, por un valor de $4,50 billones, mostrando un incremento en relación con 2018 del 10.3% y una contribución a la variación de 4.7%. El recaudo por este concepto participó con el 45.7% del total obtenido en el período evaluado.

También se destacó el recaudo logrado por los tributos aduaneros, aportando la suma de $2,32 billones, que, comparado frente al mismo período de 2018, representa un aumento de 8.5% y una contribución a la variación de 2,1 puntos porcentuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad