Economía

Segunda jornada sin IVA dejará ventas por $5 billones: Fenalco

Hasta las 4:00 de la tarde se habían vendido $1,5 billones.

Teniendo en cuenta las lecciones que dejó el primer día sin IVA el pasado 19 de junio, los alcaldes de diferentes ciudades del país han adoptado diferentes medidas. Foto: Colprensa

Teniendo en cuenta las lecciones que dejó el primer día sin IVA el pasado 19 de junio, los alcaldes de diferentes ciudades del país han adoptado diferentes medidas. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Cabal, señaló que la segunda jornada sin IVA fue exitosa debido a que se sanaron los lunares de aglomeraciones del primero de estos días.

Señaló que se estiman ventas por $5 billones, y de ese total, cerca del 30% corresponde a productos exentos de IVA.

"Hasta las 4:00 de la tarde tenemos 2,9 millones de transacciones electrónicas, con un crecimiento de 18% frente al primer día sin IVA. Y en facturación tenemos $1,5 billones", resaltó Cabal.

Por otro lado, indicó que "respecto a la primera jornada sin IVA, las ventas por comercio electrónico aumentaron 60%, y las ventas presenciales se redujeron: pasaron de 60% a 40%". 

Y agregó que "por la demanda en las plataformas del comercio electrónico hubo congestión durante la mañana y la tarde". 

En esa línea comentó que "las plataformas de comercio electrónico deben tener mayor capacidad y velocidad. Y hay que considerar ampliar la jornada porque en un solo día no se alcanza a vender y facturar todo. Las empresas debieron parar las ventas porque necesitaban tiempo para facturar".

--------

Comportamiento durante la jornada:

Durante el primer balance, Fenalco indicó que el 72,5% de las compras que se habían hecho correspondió a canales no presenciales, mientras que el 27,5% fue de manera presencial en los establecimientos de comercio.

Con corte a las 9:00 de la mañana, se registró un aumento en transacciones del 18,2%, con respecto al primer día sin IVA a la misma hora. Y el total de facturación con respecto a la primera jornada, iba creciendo en un 25,5%.

Fenalco destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjeta débito, que para ese corte alcanzaban el 86% de las transacciones, mientras que las compras con tarjeta de crédito eran del 14%. 

El gremio manifestó que durante la mañana se presentaron problemas de congestión debido a que el volumen de pedidos superaba en siete veces a los realizados en el primer día sin IVA.

Fenalco, además, informó que a las 10:00 las ventas del segundo día sin IVA, en todos los sistemas electrónicos (canales presenciales y no presenciales), superaron $1,1 billones, superando los $900.000 millones de la primera jornada.

Autoridades 

La Superintendencia de Industria y Comercio adelantó durante la semana un monitoreo a través de herramientas electrónicas y este viernes han adelantando 13 visitas administrativas en Bogotá, Chía, Ibagué y Bucaramanga, con el fin de verificar publicidad, precios, comportamiento y la información que se le está dando al consumidor. 

"Desde la medianoche hasta el momento hasta lo corrido del día han subido en 100 quejas nuestras aplicaciones", dijo Andrés Barreto, superindustria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad