Economía

Sodimac Colombia cierra el 2016 con excelentes resultados y se muestra optimista para 2017

Las ventas de Sodimac Colombia S.A registraron un crecimiento, de 7.1%, con cierre al tercer trimestre de 2016.

Durante el 2016, Sodimac Colombia inauguró tres tiendas en ciudades estratégicas dentro de su plan de expansión y crecimiento. Foto: Redacción Comercial

Sodimac Colombia S.A., propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, presentó hoy un completo balance de su operación en el 2016, que demuestra el buen comportamiento de todos sus indicadores financieros, operativos y de sostenibilidad. De igual manera, anticipó un panorama optimista de cara a los que será su desempeño en el 2017.

Sodimac Colombia cierra el 2016 con 38 tiendas físicas en 23 ciudades y a través de su robusto sistema de venta a distancia, que incluye diversos canales virtuales de venta, llega a todo el territorio nacional.

Para garantizar esta operación, la logística de Sodimac Colombia está fortalecida por dos centros de distribución ubicados en Cundinamarca; uno en el municipio de Funza que se constituye como el más grande y moderno del país gracias a sus 63 mil metros cuadrados con posibilidad de ampliación y a una inversión que asciende a los 25 millones de dólares en equipamiento, y otro en Tenjo exclusivo para soportar la operación de los canales de Venta a Distancia.

En este sentido, se destaca el buen desempeño del canal de Venta  a Distancia que ha permitido atender más de 27 millones visitas a la página web y 230.000 llamadas entre enero y octubre de este año.

Miguel Pardo Brigard, Gerente General de Sodimac Colombia, afirmó que “el comportamiento durante lo corrido del 2016 ratifica a Sodimac Colombia como una compañía altamente eficiente y rentable, creemos que esto es una buena noticia porque nos permite seguir apostando por el desarrollo de Colombia llevándole la mejor y más integral oferta de valor a cada uno de nuestros clientes”.

El estimado de inversión en Capex para este año es de 163.000 COP; el crecimiento en ventas, con cierre al tercer trimestre del 2016 fue de 7,1%  y el crecimiento del EBITDA, al tercer trimestre, fue del 9,4%. Estas buenas cifras reflejan la buena salud financiera de la compañía, lo cual le significó la reciente ratificación de la calificación “AAA” por parte de la firma BRC.

“En Sodimac Colombia, hemos puesto a la innovación como eje fundamental de toda nuestra estrategia de negocio. Ese es un concepto que hemos transferido a todos nuestros procesos y productos para que tenga efectos visibles en la experiencia que tienen nuestros clientes”, aseguró Pardo.

Durante el 2016, Sodimac Colombia inauguró tres tiendas en ciudades estratégicas dentro de su plan de expansión y crecimiento. Son estas: la segunda tienda en Cartagena, con 9.529 m2; la primera tienda en Tuluá, con 6.598 m2 y la tercera tienda de Barranquilla, que se inaugura el próximo martes 20 de diciembre, con 9.368 m2.

En consecuencia, los índices de empleos directos también se incrementaron: actualmente la compañía cuenta con 8.290 colaboradores directos.

En este aspecto cabe resaltar que Sodimac Colombia hace parte de las 25 empresas con mejores políticas de talento humano en el país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco Talento, ascendiendo 8 posiciones respecto del año anterior.

Según Miguel Pardo “en Sodimac Colombia, el talento humano es parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, pretendemos desarrollar todas nuestras acciones con los más altos estándares de sostenibilidad con el entorno, la gente y el medio ambiente, procuramos ejecutar las mejores prácticas en estos temas, de cara a generar más beneficios en las áreas en las que operamos”.

Cabe destacar que Sodimac Colombia, ocupó el puesto número 16 en el ranking de empresas con mejor reputación Merco Empresas 2016, ascendiendo 15 posiciones respecto del año 2015.

Sostenibilidad Social y Ambiental

Sodimac Colombia S.A. es pionera en proyectos de inclusión laboral en el país gracias a  programas como Manos Capacitadas, iniciativa que fue implementada hace 10 años y que promueve la contratación directa de personas en situación de discapacidad cognitiva. Como resultado de este proyecto la compañía cuenta hoy en día con 124 colaboradores (en condición de discapacidad cognitiva).

De igual forma la compañía seguirá fortaleciendo su alianza con Fundación Teletón, como respuesta a la convicción organizacional de que las personas en condición de discapacidad.

El Círculo de Especialistas Constructor ha sido otro de los grandes aciertos de Sodimac Colombia. Este programa único en su categoría ofrece alternativas de progreso y profesionalización a todas las personas que están vinculadas al sector de la construcción, mantenimiento y remodelación en Colombia.

A través de esta iniciativa los cerca de 225 mil afiliados al Círculo reciben capacitación y herramientas que les permiten hacer crecer sus negocios, crear redes de colegas y formalizar su actividad productiva.

En 2016, Constructor llevó a cabo la tercera Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas que contó con más de 4.000 asistentes presenciales y más de 17.000 vía streaming, en el evento de formación más importante del sector de la construcción.

En el frente ambiental Sodimac Colombia continúa con paso firme. Hoy en día, Sodimac Colombia cuenta con cinco almacenes certificados: Cajicá LEED PLATINO (septiembre 2014), Manizales LEED ORO (octubre de 2012), Cedritos LEED PLATA (abril 2014), Montería LEED PLATA (Agosto 2013) y Bucaramanga LEED PLATA (octubre 2011), lo que refleja una sólida cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad ambiental.

Este año, la compañía también ratificó su compromiso con el planeta a través de la promoción del consumo responsable de bolsas plásticas y se sumó a la iniciativa “ReemBÓLSAle al Planeta”. Así pues, en los últimos 5 años Sodimac Colombia ha reducido su consumo de bolsas en un 60%. “En abril del presente año nos comprometidos a ahorrar 700.000 unidades y hemos superado la meta de manera contundente: a la fecha hemos ahorrado más de 4 millones de bolsas plásticas”, agregó Pardo.

Sodimac Colombia tiene como propósito desarrollarse con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría a través del canal de venta que el consumidor escoja, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes.

Acerca de Sodimac Colombia S.A. Es la compañía de retail colombo chileno de donde se desprenden las marcas más queridas y reconocidas por los colombianos: Homecenter y Constructor. Sodimac tiene 23 años de experiencia en el país y cuenta con cobertura en todo el territorio nacional gracias a 38 puntos de venta físicos y un sólido canal de venta a distancia. A través de sus múltiples canales, la compañía ofrece todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollar sus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.

Sodimac Colombia S.A. ofrece a sus clientes 700 categorías de productos, 21 familias con más de 60.000 referencias, que integran sus 5 departamentos: Jardín, Construcción, Ferretería, Acabados y Hogar. Por otra parte, a través de Venta a Empresas Sodimac Colombia S.A. proporciona a las compañías del país un completo surtido multimarcas, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para su negocio.