Economía

Superindustria ha recibido 232 quejas de incremento de precios por el día sin IVA

Se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

Entre el 1 de junio y el 17 de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el Día Sin IVA. Foto: Colprensa

Entre el 1 de junio y el 17 de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el Día Sin IVA. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura de Protección al Consumidor, ha recibido entre el 1 de junio y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el Día Sin IVA. 

La entidad ha adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones. Y se han realizado 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos, relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

Además, la Superindustria informó que se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros. 

La Delegatura para la Protección de la Competencia activó la herramienta de tecnología forense con la cual se está haciendo análisis de precios, monitoreo sobre la evolución del mercado y verificación del comportamiento que han presentado los bienes que son objeto de la exención del IVA en la jornada de hoy.

Asimismo se expidió una circular en donde se impartieron instrucciones respecto de cómo se debe hacer el uso y tratamiento de estos datos, en atención a las inquietudes ciudadanas sobre registro previo, información personal, inscripciones en bases de datos, entre otros. 

Y una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta Autoridad, sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de las jornadas del “día sin IVA”. 

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