Economía

Supersociedades impuso nuevas y millonarias multas a exadministradores Odebrecht

Según explicó el ente de control y vigilancia, las sanciones son consecuencia del incumplimiento de los deberes legales de sus cargos.

Fueron sancionados exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.. Foto: Getty Images / NELSON ALMEIDA

Fueron sancionados exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.. Foto: Getty Images / NELSON ALMEIDA(Thot)

La Superintendencia de Sociedades informó que, después de realizar varias investigaciones administrativas, decidió imponer sanciones por 3.909’080.400 pesos a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

Según indicó el ente de control y vigilancia, dicha sanción procede por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo. Así mismo, explicó cuáles fueron las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas y las respectivas relaciones que tuvieron con el incumplimiento de sus deberes como administradores las personas que terminaron sancionadas.

Entre los nombres de los ex administradores se encuentran:

Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Sancionado: Felipe Paz Cabral de Almeida Apoderado general (exadministrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles
  • Multa: $175.560.600

Sancionado: Yezid Augusto Arocha Alarcón Apoderado general (exadministrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles
  • Multa: $175.560.600

Sancionado: Luis Carlos Batista Filho Apoderado general (exadministrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles, falta de colaboración con los revisores fiscales, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha.
  • Multa: $526.681.800

Sancionado: Guillermo Antonio Suarez-Solis Apoderado general (exadministrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles, falta de colaboración con los revisores fiscales, incumplimiento de órdenes
  • Multa: $422.335.200

Sancionado: Liliana Carolina Sarmiento Vargas Apoderada general (ex administradora)

  • Infracción: Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, incumplimiento de órdenes
  • Multa: $246.774.600

Total en multas para Constructora Norberto Odebrecht S.A.: $1.546.912.800

 

Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

Sancionado: Eder Paolo Ferracuti Presidente (ex administrador)

  • Infracción: -Deficiencias en controles, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales
  • Multa: $363.410.400

Sancionado: Eleuberto Antonio Martorelli Presidente (ex administrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales
  • Multa: $363.410.400

Sancionado: Luis Carlos Batista Filho Presidente (ex administrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles, falta de colaboración con los revisores fiscales, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales.
  • Multa: $726.820.800

Sancionado: Félix Augusto Guedes Martins Presidente (ex administrador)

  • Infracción: Deficiencias en controles, falta de colaboración con los revisores fiscales, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales.
  • Multa: $545.115.600

Sancionado: Guillermo Antonio Suarez-Solis Vicepresidente (ex administrador)

  • Infracción: Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha
  • Multa: $181.705.200

Sancionado: Liliana Carolina Sarmiento Vargas Vicepresidente (ex administradora)

  • Infracción: Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha
  • Multa: $181.705.200

Total en multas para Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.: $2.362.167.600

Seguido a esto, el ente de control y vigilancia recordó que estas multas entran a engrosar las sanciones por $1.488’984.632 que ya le había impuesto a los revisores fiscales de Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A.S. en liquidación judicial y Navelena S.A.S. también en liquidacion judicial.

También se suma a otras multas por $55’947.096 a la Construtora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. por presentar información financiera de manera incompleta, así como a Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

De esta forma, el total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales desde 2018, alcanzaron un valor de $5.454’012.128.

Finalmente, se pronunció sobre el anuncio el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, quien dijo que las decisiones adoptadas son muestra de la actuación de la Superintendencia de Sociedades en el ejercicio de sus competencias, a efectos de sancionar los incumplimientos de los deberes por parte de los administradores.

“Es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden. Así mismo, los administradores deben tener en cuenta que, además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia de Sociedades por el incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad