Internacional

Afganistán moviliza tropas para recuperar puesto fronterizo tomado por talibanes

El Gobierno afgano desplegó varias unidades militares en la frontera con Irán.

Despliegue militar afgano en frontera con Irán. Foto: Agencia AFP

Despliegue militar afgano en frontera con Irán. Foto: Agencia AFP(Thot)

El Gobierno afgano prepara este sábado un despliegue de sus tropas para intentar recuperar un puesto fronterizo clave con Irán tomado por los talibanes, que el viernes aseguraron tener bajo su control un 85% del territorio.

En la víspera, los insurgentes conquistaron el paso de Islam Qala, por donde transita la mayor parte del comercio con Irán, y el de Torghundi, con Turkmenistán, consolidando una franja de territorio en el norte de Afganistán que va desde el país persa en el oeste hasta China en el noreste.

El movimiento islamista, derrocado del poder en Afganistán tras la invasión estadounidense de 2001, está aprovechando la retirada definitiva de las tropas extranjeras del país para ganar desde mayo importantes extensiones de terreno, especialmente en zonas rurales.

El portavoz del gobernador de Herat, la provincia occidental donde se encuentran los dos pasos fronterizos perdidos el viernes, aseguró que las autoridades afganas preparan el despliegue de nuevas tropas para recuperar el paso de Islam Qala.

"Los refuerzos no se han enviado a Islam Qala todavía. Serán enviados pronto", dijo Jilani Farhad a la AFP.

El sábado se desplegaron en la ciudad de Herat cientos de militantes de la milicia de Ismail Khan, un veterano señor de la guerra que ayudó en 2001 a las tropas estadounidenses y ahora anunció su respaldo al gobierno frente a los insurgentes.

Lea también: Pedro Sánchez anunció la conformación de un nuevo Gobierno español

Las autoridades afganas aseguran que los avances talibanes tienen escaso valor estratégico, pero la conquista de numerosos pasos fronterizos y de áreas ricas en minerales puede llenar de importantes ingresos las arcas del movimiento islamista.

El viernes, en una rueda de prensa en Moscú, una delegación talibán afirmó controlar un 85% del territorio afgano y 250 de sus 398 distritos, un dato que no puede ser verificado de forma independiente.

"Si (los talibanes) controlan una proporción tan grande del territorio, ¿por qué sus líderes viven en Pakistán y no pueden venir a Afganistán?", inquirió Fawad Aman, portavoz del Ministerio de Defensa.

El gobierno afgano ya no puede contar con el crucial apoyo aéreo de Estados Unidos, que el 31 de agosto debe culminar la retirada de sus tropas tras veinte años de guerra, la más larga de su historia, según afirmó esta semana el presidente Joe Biden.

"No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán", dijo Biden, que reconoció como "muy poco probable" que Kabul pueda controlar el conjunto del país.

Le puede interesar: Lo están juzgando por algo que no hizo: hermana de exmilitar fallecido en Haití

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad