Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arquitecto da detalles del primer estadio desmontable del mundo

El arquitecto Marc Fenwick comentó que el estadio desmontable podrá albergar 40 mil espectadores y tendrá un sistema de enfriamiento para contrarrestar el clima.

Todo el estadio está hecho con contenedores reales de barco, todo se empaqueta y se coloca. Todo se puede introducir en un barco y trasladarse a otro país: El arquitecto Marc Fenwick. Foto: Getty Images

Uno de los problemas para Qatar, el país que organizará el Mundial de 2022, está en no saber qué hacer con la gran cantidad de estadios que se levantarán para la ocasión y que quedarán sin uso una vez concluido el torneo. ¿La solución? El primer campo de fútbol “portátil”, que podrá ser troceado en pequeños mini estadios o incluso vuelto a montar entero en cualquier sitio del mundo. Así, se evitaría ver imágenes como las de Brasil y Sudáfrica, con recintos abandonados tras la finalización de los eventos.

El arquitecto Mark Fenwick, quien fundó Reid Fenwick Asociados junto con su socio Javier Iribarren en 1990, ha colaborado en una gran variedad de importantes proyectos. Recientemente, Reid Fenwick Asociados emprendió el finalizado estadio de fútbol del RCD Espanyol y el nuevo estadio de fútbol para el Valencia C.F., con capacidad para 75.000 espectadores, uno de los más grandes en Europa.

En diálogo con La W, Fenwick habla sobre el Ras Abu Aboud, que tendrá una capacidad para 40.000 espectadores y estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, junto al puerto de la capital qatarí.

El recinto acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol y su diseño está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

“El mundial será en junio del 2022 y allí es muy complicado, nosotros diseñamos un sistema en los estadios donde estos se enfrían. Todo el estadio está hecho con contenedores reales de barco, todo se empaqueta y se coloca. Todo se puede introducir en un barco y trasladarse a otro país”, relata Fenwick.

Además, contó: “El atletismo tiene menos influencia que un mundial de fútbol, no es lo mismo que una final de Champions en Europa. Es triste verlo así, pero creo que una previsión para un mundial de futbol es un lleno absoluto”.

====================

Lea en La W: