Internacional

Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia

Después de algunos meses de incertidumbre política por la renuncia de Evo Morales, el estado boliviano toma una decisión sobre la transición constitucional antes de las elecciones.

Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia

Avalan ampliación de mandato de Gobierno interino en Bolivia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4003080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno interino conformado por su presidenta Jeanine Añez. Foto: Getty Images

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio este miércoles su visto bueno a la ampliación del mandato del Gobierno interino de Jeanine Áñez y también del Parlamento nacional, hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios del próximo mes de mayo.

Ese tribunal, con base en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial, informó sobre este fallo que da luz verde a un proyecto de ley enviado en una consulta por el Senado boliviano para ampliar los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo, que debían concluir el próximo 22 de enero.

Le puede interesar: En La W, Evo Morales asegura que la OEA se sumó al golpe de Estado

Los magistrados del tribunal comparecieron ante los medios en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial, para informar sobre la resolución.

"Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los Órganos del Poder Público en los niveles central y subnacional (Ejecutivo y Legislativo)", señala un comunicado leído a los medios por el magistrado relator de la declaración, Carlos Alberto Calderón.

La ampliación de mandato también alcanza a las autoridades del nivel subnacional, es decir, a los gobernadores y legisladores regionales, alcaldes y concejales.

Los magistrados fallaron de esta forma al entender que "a partir del vacío inminente que podría producirse" desde el 22 de enero, se tendría como efecto "la fractura del Estado constitucional de derecho", lo que pondría en riesgo la vigencia de los fundamentos constitucionales, argumentó Calderón.

El juez aclaró que el tribunal no ha modificado ni ha revisado la duración de los mandatos establecida en la Carta Magna, sino que "ha procurado generar una solución jurídica constitucional a partir del vacío existente desde el 23 de enero hasta el momento de la posesión de autoridades nacionales y subnacionales electas".

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Áñez asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina, al activar como senadora el mecanismo sucesorio que dejó roto el entonces oficialismo con la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.

Aquella sucesión fue avalada por el Tribunal Constitucional.

El expresidente, que tramita su refugio en Argentina, ha demandado que Áñez deje el poder el 23 de enero y que en su lugar asuma la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz.

Sin embargo, esa figura de sucesión, que sí se encontraba en la Constitución previa a 2009, no está contemplada en la Carta Magna puesta en vigor ese año por Morales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad