Ciudades

Selecciona tu emisora

Bashar al Asad presta juramento para su cuarto mandato en Siria

El mandatario sirio se posesionó luego de su criticada victoria en los pasados comicios del 26 de mayo.

Bashar al Asad se juramenta para su cuarto mandato como presidente de Siria. Foto: Agencia AFP

El mandatario sirio, Bashar al Asad, prestó juramento el sábado para un cuarto mandato en una ceremonia en Damasco, tras haber obtenido un 95,1% de los votos en los comicios del 26 de mayo, criticados por la oposición Siria y buena parte de la comunidad internacional.

Asad, que está en el poder desde 2000, juró sobre la Constitución y el Corán, en presencia de unos 600 invitados, entre ellos ministros, empresarios, académicos y periodistas, según los organizadores. 

Esta ceremonia coincidió con los bombardeos que el régimen efectúa en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, que provocaron la muerte de seis civiles, tres de los cuáles eran menores, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.  

Las elecciones presidenciales "mostraron la fuerza de la legitimidad popular dada al Estado por el pueblo y quitó credibilidad a las declaraciones de los responsables occidentales sobre la legitimidad del Estado, la Constitución y la patria", declaró Asad, en su discurso de investidura.

Lea aquí: EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

"Reitero de nuevo mi llamamiento a todos aquellos que se equivocaron (...) que hablaron de hundimiento del Estado", dijo, dirigiéndose a los opositores.

"Les digo a todos ellos: son usados por los enemigos de su país (...) y la revolución con la que los engañaron es una ilusión", insistió. 

Su victoria en las presidenciales es la segunda desde el inicio de la guerra, que estalló en 2011, tras la represión de manifestaciones prodemocracia. Hasta entonces, este conflicto, en el que se han involucrado también intereses extranjeros, dejó más de 500.000 muertos y provocó el exilio forzado de millones de personas.

Estados Unidos y otros países europeos condenaron en mayo estas elecciones en Siria, que no eran, a sus ojos, "ni libres ni justas", y la oposición denunció una farsa.

Le puede interesar: A 135 asciende el número de victimas por inundaciones en Alemania

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?