W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

El mundo debe saber que los cubanos estamos dispuestos a morir: Descemer Bueno

En W Fin de Semana, el músico y productor cubano habló sobre la crisis social que se vive en su país.

El mundo debe saber que los cubanos estamos dispuestos a morir: Descemer Bueno

El mundo debe saber que los cubanos estamos dispuestos a morir: Descemer Bueno

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4152174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es hora de dejarle saber al mundo que los cubanos estamos dispuestos a morir”: Descemer Bueno. Foto: Getty Images / ÓSCAR GONZÁLEZ

Una vez más, las letras de la canción 'Patria y vida' se hicieron sentir en las protestas registradas tanto dentro como fuera de Cuba en los últimos días, que han sido las más grandes que se han visto por parte de los ciudadanos de este país desde hace décadas.

“Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, es uno de los versos de la canción que, en el pasado, ya había hecho enojar al Gobierno cubano. En respuesta, intentó contrarrestar su éxito con un llamado a apoyar la revolución cubana de 1959, que llevó al poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Sin embargo, esta medida solo ha logrado reforzar la popularidad de 'Patria y vida' entre los opositores, cuyo nombre juega con el histórico lema del gobierno cubano 'Patria o muerte. Venceremos' de la década de los 60.

Descemer Bueno, integrante del dúo Gente de Zona, fue uno de los compositores de la canción y en diálogo con W Fin de Semana, habló sobre el impacto que ha logrado la música en la protesta social.

“'Patria y vida' demuestra que Cuba necesitaba una consigna que nos sacara de la necromántica idea de que hay que morirse para amar a la patria, que hay que morirse con un solo sistema y sin libertad (...) es una consigna revitalizadora, que nos ha devuelto el deseo de ser cubanos, de vivir con ideales reales”, aseguró Bueno a este medio.

Sobre las amenazas que ha recibido y la respuesta del Gobierno cubano, el artista aseguró: “Muchas personas están confundidas y se hacen matar por esta dictadura”.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad