Ciudades

Selecciona tu emisora

Sin internet y con un sinnúmero de detenidos: así se encuentra Cuba hoy

María Werlau, directora de Archivo Cuba, se refirió en W Fin de Semana a las protestas en su país.

La leyenda “Cuba libre” fue pintada frente a la embajada cubana en Washington. Foto: Getty Images / EVA MARIE UZCATEGUI

Sin internet y con un sinnúmero de detenidos: así se encuentra Cuba hoy

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos días, miles de ciudadanos cubanos se han tomado las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos como alimentos y medicinas. Al mismo tiempo, miembros de la comunidad internacional y varias ONG, entre otras entidades, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Ante el descontento ciudadano, el Gobierno de Cuba ha negado que las protestas sean un “estallido social”, al tiempo que ha acusado a Washington de “destinar cientos de millones de dólares a la subversión”.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló Cuba como un “estado fallido”, además de anunciar su disposición a donar vacunas contra el COVID-19 y restablecer el acceso a Internet en la isla.

María Werlau, directora de Archivo Cuba, se refirió en W Fin de Semana a las protestas en su país y las calificó como un punto de inflexión. Así mismo, sostuvo que la excusa tradicional a todo lo que pasa en Cuba ha sido, por décadas, “es Estados Unidos” y el régimen de sanciones económicas.

Es una gran mentira, hace tiempo que el pueblo cubano no se lo cree. Quien tiene dólares en Cuba enviados desde el exterior o generados por el aparato de control militar de las empresas, puede comprar de todo, mientras que el pueblo lleva décadas sufriendo miseria, racionamiento y escasez. Ese es el libreto para todos los aliados de Cuba y quienes ignoran la realidad”, expresó Werlau.

En la misma línea, Werlau agregó que Estados Unidos es el mayor emisor de remesas y ayuda material, por lo que señala que el problema de Cuba es que “hay un modelo económico de planificación, impuesto por una cúpula gobernante, que no da”.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?