Internacional

EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon este domingo posiciones de milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, que no precisó si hubo víctimas.

Kirby explicó en un comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.

Kirby detalló que eligieron esos blancos porque desde ellos esas milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Lea aquí: EE.UU., Canadá y la UE abren la puerta a revisar sanciones contra Venezuela

El portavoz subrayó que, como han demostrado los bombardeos de esta tarde, "el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE.UU.".

"Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de EE.UU. en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques", indicó Kirby.

Recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

A su vuelta a la Casa Blanca este domingo tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden no quiso pararse a contestar a las preguntas de los periodistas sobre los ataques y señaló que hablará de ello mañana.

Le puede interesar: Joe Biden ve "apropiada" la condena al expolicía por el asesinato de George Floyd

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden.

En febrero, las fuerzas armadas de EE.UU. golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad