Internacional

Bolivia busca por ley borrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, subrayó que la medida recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional pretende la incorporación de mujeres en "igualdad de oportunidades".

Un decreto aprobado por el Gobierno boliviano busca la "eliminación" de desigualdades laborales entre hombres y mujeres como la "brecha salarial".

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, subrayó este viernes que la medida recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional pretende la incorporación de mujeres en "igualdad de oportunidades" y principalmente "en el sector privado", donde dijo que mayormente se aplica este tipo de distinción.

Le puede interesar: Pide perdón empleado de funeraria tras sacarse una foto con Maradona muerto

La norma que ya está vigente promueve el "acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario" entre hombres y mujeres, como parte de las medidas que se buscan para alentar igualdad de oportunidades.

El decreto establece prohibiciones para establecer diferencias salariales, directas o indirectas, basadas en "el hecho de ser mujer, por embarazo, maternidad, paternidad, lactancia y responsabilidades familiares".

Tampoco aspectos como los procesos judiciales a causa de situaciones de violencia o testificación en esas causas pueden ser utilizados como un criterio para hacer distinciones en la remuneración salarial, aspectos que pueden considerarse como formas de discriminación, menciona la norma.

El decreto, que es de "cumplimiento obligatorio", busca contener algunas formas de "violencia" contra las mujeres que se producen fuera de ámbitos laborales y no solo familiares, por lo que la "independencia económica" es una forma de luchar contra ese mal social, explicó la ministra.

Lea también en La W: El relato de una sobreviviente del vuelo 11 de Avianca 37 años después de la tragedia

Navia mencionó que este se trata de uno de varios mandatos dispuestos por la Constitución del país aprobada en 2009 "que han quedado pendientes" y que implica un trabajo específico de la cartera de Estado que recientemente asumió.

El decreto aprobado ahora por el Gobierno de Luis Arce ya fue puesto a consideración del Ejecutivo del país durante la última gestión del expresidente Evo Morales, pero no llegó a aprobarse debido a problemas sociales que se produjeron a fines del año pasado, señala un comunicado del Ministerio de Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad