Internacional

Bolivia y OEA pactan un equipo de acompañamiento para conteo de voto electoral

Este pacto se da por un contexto de desconfianza por parte de la ciudadanía con respecto a las cifras el tribunal electoral tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Bolivia y OEA pactan un equipo de acompañamiento para conteo de voto electoral. Foto: Getty Images

Bolivia y OEA pactan un equipo de acompañamiento para conteo de voto electoral. Foto: Getty Images(Thot)

El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA "acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos" de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo "para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria", luego que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa acusara al gobierno de "manipular" el resultado de los comicios para evitar una segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralizó la difusión del escrutinio en la noche del domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84% de las actas que daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, datos que anticipan un balotaje.

Le puede interesar: Morales y Mesa irían a segunda vuelta en Bolívia

"Estamos totalmente predispuestos a cooperar para que los diferentes países interesados hagan seguimiento al proceso de conteo", señaló Pary, que invitó puntualmente a Argentina, Brasil y EE.UU. a sumarse a ese cometido.

"Si es necesario y si así lo consideran pertinente, también se podrá hacer un conteo con transmisión pública, nosotros vamos a garantizar ello", agregó.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reinició la tarde del lunes su plenaria para recibir los votos del exterior y del área rural, pero los datos del conteo rápido continuaban estacionados en 84%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad