Internacional

Morales y Mesa irían a segunda vuelta en Bolívia

El actual presidente lidera los escrutinios de las votaciones de este 20 de octubre, sin embargo el porcentaje alcanzado no es suficiente para declarase ganador.

Morales y Mesa. ¿Quién será el próximo presidente de Bolívia?. Foto: Getty Images

Morales y Mesa. ¿Quién será el próximo presidente de Bolívia?. Foto: Getty Images(Thot)

Se cumplió hoy en Bolivia la primera vuelta de las votaciones para elegir a su próximo presidente. Elecciones en las que participó, entre otros candidatos, el actual presidente de ese país Evo Morales, quien aspira a reelegirse por segunda vez, y continuar ostentando la presidencia, cargo al que llegó en 2006.

Otro de los candidatos que llegaba con fuerza a estas elecciones, es el también exmandatario de ese país Carlos Mesa.

Precisamente, tras el cierre de las urnas de votación, y el inicio de los conteos electorales, son los nombres de estos dos candidatos; Mesa y Morales, quienes puntean los resultados. Y aunque Morales ajusta una votación cercana al 45% de los votos, escrutado ya más del 80% de los puestos de votación, no alcanzaría a obtener el porcentaje necesario para declarar una victoria en primera vuelta, y tendría que medirse en segunda vuelta a quien le siga en votaciones, escenario en el que parcialmente se ubica el candidato Carlos Mesa con el 38%.

Para declarase ganador en primera vuelta, Morales necesitaría completar un porcentaje del 50% de los votos válidos, o una cifra superior al 40%, siempre y cuando su ventaja sobre el segundo superara el 10%; escenario que virtualmente no se presenta. 

(Lea en W: Si Mesa pasa a una segunda vuelta probablemente gane las elecciones de Bolivia: Doria)

La expectativa sigue en Bolivia, teniendo en cuenta que si bien quedan pocas mesas por sumar, estas se ubican en la zona rural; escenario en el que se cree existe una amplia mayoría oficialista.

De continuar la tendencia en los porcentajes de votación, sería necesaria una nueva votación entre estos dos candidatos; elecciones que se realizarían a mediados de diciembre.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad