Internacional

Cambio de nombre del país, principal tema en debate electoral en Macedonia

Una de las razones para ello es que su país vecino, Grecia tiene una región homónima, y a raíz de ello presenta oposición en su intención de entrar a la UE y la OTAN.

La campaña para las elecciones presidenciales arrancó este lunes en Macedonia del Norte centrada en el enconado debate sobre el nuevo nombre del país, un tema que sigue manteniendo enfrentados a los dos principales bandos políticos.

A pesar de que esta pequeña exrepública yugoslava se llama desde febrero oficialmente Macedonia del Norte, fruto del acuerdo firmado entre los Gobiernos de Skopje y Atenas en junio de 2018, el enfrentamiento entre los partidos socialdemócrata y conservador se mantiene como si nada hubiera cambiado.

El próximo día 21 los votantes deberán elegir al sucesor del actual jefe del Estado, Gjorge Ivanov, que ha estado desempeñando el cargo desde 2009 y quien ha sido uno de los principales detractores del acuerdo.

(Lea en W Radio: El 91 % de los macedonios que votaron en referéndum apoyaron cambio de nombre)

A los comicios concurren tres candidatos, todos ellos catedráticos de Derecho.

Stevo Pendarovski, de 55 años, es la propuesta del gubernamental partido socialdemócrata SDSM y de su socio en el Gobierno, el partido de la minoría albanesa DUI (Unión Democrática para la Integración), apoyado también por algunos otros partidos más pequeños.

El candidato oficialista respalda sin fisuras todos los objetivos políticos del Gobierno, no solo el cambio del nombre, sino el ingreso pleno del país en la OTAN y en la Unión Europea. Su lema electoral es "Juntos hacia adelante".

En el lado opuesto se encuentra Gordana Siljanovska Davkova (63), candidata por el principal partido de oposición, el conservador VMRO-DPMNE.

Fiel a la línea de su formación, Siljanovska se opone a aceptar el nuevo nombre del país y ha anunciado que luchará tanto a nivel nacional como internacional para cambiar algunos aspectos del acuerdo con Grecia.

Su tesis es que el acuerdo sellado con Grecia contiene algunos aspectos que podrían violar el derecho internacional, como la obligatoriedad de usar el nombre dentro del país.

Hasta febrero pasado, la que durante décadas se llamaba internacionalmente Antigua República Yugoslava de Macedonia, de puertas adentro operaba con su nombre constitucional, República de Macedonia, un calificativo que llevó a Grecia -que tiene una región homónima- a boicotear el acceso a La OTAN y a la UE.

(Le puede interesar: La ONU ve factible solucionar conflicto entre Grecia y Macedonia en 6 meses)


A pesar de estar en contra del acuerdo, Siljanovska ha asegurado que no adoptará una actitud "talibán" y que no se opondrá a todo lo pactado con Grecia.

La candidata por el VMRO-DPMN defiende, por otro lado, la adhesión de su país a la OTAN y a la UE. Su lema de campaña es "Justicia para Macedonia".

El tercer aspirante, al que se le atribuyen pocas posibilidades de salir elegido, es el candidato conjunto de dos partidos pequeños de la minoría albanesa, la Alianza para los Albaneses y BESA.

Blerim Reka, de 59 años, defiende en términos generales la misma línea política que su rival socialdemócrata, pero sostiene que la alianza gubernamental no ofrece igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Las elecciones presidenciales serán la primera prueba importante para el Gobierno y el primer ministro, Zoran Zaev, después de que en septiembre del año pasado la mayoría del electorado decidiera boicotear el referéndum sobre el cambio de nombre.

A pesar de que el plebiscito no alcanzó el quórum necesario para ser considerado válido, Zaev optó por reconocer el resultado. Más de un 90 % de los que participaron apoyaban el acuerdo con Grecia.

A pesar de que el presidente tiene sobre todo funciones representativas, en caso de que Pendarovski no salga ganador, Zaev ha prometido que convocará las elecciones generales anticipadas que reclaman los conservadores.

El nuevo Presidente electo será el quinto después de que Macedonia del Norte proclamara su independencia de Yugoslavia en 1991.

Si el presidente no sale elegido en la primera vuelta, se organizará una segunda el 5 de mayo.

Si la segunda votación falla debido a la baja participación (40% es el censo mínimo requerido), entonces todo el procedimiento deberá repetirse, un escenario que no se excluye. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad