Internacional

Caos en el aeropuerto de Kabul deja varias personas muertas

Videos difundidos en redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión. En otros se escuchan disparos en las cercanías.

El caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que tratan de abandonar el país por avión, ha dejado varios muertos. Foto: Getty Images / WAKIL KOHSAR

El caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que tratan de abandonar el país por avión, ha dejado varios muertos. Foto: Getty Images / WAKIL KOHSAR(Thot)

Según relatos de testigos a la Agencia EFE, al menos seis personas han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses.

El hecho ocurrió en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se aglomeran en busca de abandonar Afganistán en avión, una vez que los insurgentes han tomado la capital afgana y se han hecho con el control de la práctica totalidad del país.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a EFE Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, adonde también se había encaminado para intentar salir del país.


Foto: Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento de abandonar el país, este lunes en Kabul (Agencia EFE / STRINGER)

Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonaran el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo.

------------------------------

CAÍDA DESDE UN AVION

Otras dos personas murieron supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.

En dos videos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él. En el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul.

¿Qué les espera a los afganos tras la reconquista talibana de Afganistán?

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4158710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la conquista de Kabul por los talibanes, ayer, domingo 15 de agosto, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados cuanto antes. La mayoría de ellos no tienen visado ni tiquetes para vuelos comerciales e incluso están sin pasaporte.

Aunque los ciudadanos se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad