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¿Cómo lograron los conductores de Uber ser reconocidos como empleados en el Reino Unido?

Yaseen Aslam, exconductor de Uber y demandante, explicó en Sigue La W los beneficios de la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido.

Yaseen Aslam, exconductor de Uber y demandante, explicó en Sigue La W los beneficios de la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido. . Foto: Getty Images

Yaseen Aslam, exconductor de Uber y demandante, explicó en Sigue La W los beneficios de la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido. . Foto: Getty Images(Thot)

James Farrar, exconductor de Uber y demandante, comentó en Sigue La W que la decisión de la Corte Suprema en el Reino Unido obliga a Uber a reconocer a sus conductores como empleados formales. Es decir, dichos conductores podrán devengar salario mínimo, tendrán vacaciones remuneradas de 28 días al año y podrán pensionarse. Además, tendrán protección contra la discriminación laboral, lo cual es ley en el Reino Unido.

Sin embargo, Farrar afirmó que “seguimos en disputa” con Uber, debido a que la plataforma quiere reconocer estos derechos “cuando un pasajero se suba al vehículo”. Farrar dijo que esto debe reconocerse “desde que se prende la aplicación hasta que se cierra”.

Por otra parte, esto beneficia a los conductores sobre todo en el tiempo de espera entre viaje y viaje. “Para mí, el 50% del tiempo estaba en espera por un pasajero”. La clave, según Farrar, reside en los beneficios económicos que Uber ofrezca. “Si te pagan por el momento que esperas un cliente, eso significará más conductores. Queremos los correctos incentivos: más trabajo para los conductores, más dinero y más pasajeros”, lo que también puede ayudar a disminuir el tráfico de las ciudades, aseguró.

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La demanda impuesta por James Farrar y Yaseen Aslam comenzó en 2015. Desde ese año, han recopilado evidencias sobre cómo Uber trataba a sus conductores como empleados. “Tienen el control y la administración de todo: disciplinan o castigan a los conductores desconectándolos de la aplicación; definen el precio o tarifa”, lo que muestra una “clara relación de subordinación”. Además, “el conductor no sabe dónde está el pasajero o cuál es la mejor ruta para llegar al destino; Uber recibe el pago y es quien luego lo procesa”. Esto “demuestra” que Uber trata, desde 2015, a sus conductores como empleados.

Si bien este proceso duró seis largos años, Farrar explicó que “haber creado un sindicato fue clave. Los trabajadores en solitario no tienen poder. Uber tiene el dinero, pero el sindicato tiene a la gente”. Así, el exconductor de Uber y demandante aseveró que tomó “organización, campañas de comunicación  y el proceso judicial” para obtener esta “victoria”.

   

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