Sigue La WSigue La W

Internacional

Con el poder de los talibanes no tenemos derechos: periodista afgano amenazado

En Sigue La W, el periodista Sayad Omar Sahar y el traductor Nasir explicaron la situación que vive el país de Oriente Medio hoy en día.

Sayad Omar Sahar, periodista amenazado en Kabul, dijo en Sigue La W que en estos momentos nos hay colegios, no hay hospitales y no tienen acceso a muchos derechos. . Foto: Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

Sayad Omar Sahar, periodista amenazado en Kabul, dijo en Sigue La W que en estos momentos nos hay colegios, no hay hospitales y no tienen acceso a muchos derechos. . Foto: Stringer/Anadolu Agency via Getty Images(Thot)

Sayad Omar Sahar, periodista amenazado en Kabul, Afganistán, afirmó en diálogo con Sigue La W que “todos conocen la situación desde el 15 de agosto y de lo que está pasando en el país. Hoy es el día de la independencia de Afganistán. Salí a la calle para cubrir la celebración de este día”. En ese momento “los talibanes nos enfrentaron, dispararon al aire para disipar la manifestación. Me robaron mi cámara y me amenazaron por el reportaje que estaba haciendo”.

“Durante el Gobierno anterior a este régimen todo el mundo tenía derechos y nuestros problemas eran escuchados”, según dijo Sahar, a lo que añadió que dicho Gobierno “estaba defendiendo los derechos humanos. Ahora mismo no hay garantías de derechos humanos, no hay hospitales, clínicas, servicios públicos, escuelas, todo está en paro y tenso”.

Por su parte, Nasir, quien hizo de intérprete y colaboró por tres años al Ejército español, explicó que “el acceso de internet en Afganistán está cada vez peor. El Gobierno Talibán está contratando los técnicos del Gobierno de China para controlar todos los sistemas de comunicación” el país de Asia del Sur.

Le puede interesar:

“Fui intérprete del Ejército español, estoy esperando la salida del país, pero no está claro cuándo será el vuelo. La situación de la comunicación en Kabul es complicada, así como la de seguridad, sobre todo para las mujeres. Los que eran colaboradores de la OTAN y de Estados Unidos están en peligro”, debido a que “los talibanes empezaron a registrar casa por casa de estos, quieren matar a ellos y a su familia”, sentenció.

“El sistema de inteligencia de los talibanes es más fuertes que de otros países. Aquí no puedes diferenciar entre talibanes y espías. Por cada segundo que pasa, la situación va a ser más complicada. Estoy viviendo en un refugio de concreto, escucho disparos ahora mismo. Más de dos mil soldados de talibanes han llegado esta noche. No sabemos qué va a pasar, especialmente a los colaboradores”, finalizó.

El periodista afgano Sayad Omar Sahar denunció que los talibanes dispersaron una manifestación, durante el aniversario de la independencia de Afganistán, con disparos al aire. A Sahar le quitaron todo el equipamiento periodístico que llevaba consigo.

Desde que los talibanes tomaron control de Kabul, capitán de dicho país, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, la situación ha sido tensa. Las mujeres tienen miedo de salir a las calles por el miedo a volver a sufrir lo que vivieron entre 1996 y 2001, años en los cuales los talibanes gobernaron el país en Asia Central. En dicho periodo, no tenían derechos a estudiar, trabajar ni salir de sus casas sin un hombre perteneciente a la familia. Los periodistas, por su parte, denuncian que, mientras los talibanes dicen que van a ser “más moderados”, han presenciado asesinados, torturas y amenazas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad