Internacional

Congresistas en EEUU piden a Trump que condene asesinatos a lideres sociales en Colombia

94 congresistas estadounidenses pidieron al gobierno de Donald Trump que presione a Iván Duque, para que los responsables de las muertes de lideres sociales sean juzgados.

Exteriores de la Casa Blanca en Washington D.C. Foto: Getty Images

Exteriores de la Casa Blanca en Washington D.C. Foto: Getty Images(Thot)

Fueron  94 congresistas democratas estadounidenses los que pidieron este lunes al gobierno de Donald Trump que condene los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Los congresistas expresaron sus peticiones en una carta dirigida a Mike Pompeo, en donde piden al gobierno de Trump que inste a Duque a que proteja a los defensores de los derechos humanos en Colombia, pues durante la cuarentena de la COVID-19 la vulnerabilidad de este colectivo se ha agudizado. 

"Le instamos a que vele para que todas las agencias de Estados Unidos se expresen con una voz única y clara para condenar los cada vez más frecuentes asesinatos", afirmaron los congresistas.

Según la ONG colombiana Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en lo que va de 2020, en Colombia fueron asesinados 157 líderes sociales.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que Colombia sigue siendo el país de América Latina con el mayor índice de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos. "Una de las principales causas de los asesinatos es la voluntad de los activistas de implementar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016 que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado" según la organización. 

Entre los 94 legisladores más importantes que firmaron la carta están Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, y James P. McGovern, presidente de la Comisión de Normas y copresidente del Comité de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad