Internacional

Costa Rica acumula 330 casos de Covid-19 y crea medidas para vulnerables

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus Covid-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable como mujeres, niños y personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

"Necesitamos sacar lo mejor de todos nosotros, esto va para varias semanas más y por eso hago un llamado a la cordura. No estamos pasando lo peor, apenas estamos empezando a subir la curva, no seamos desconsideramos, ni omisos a los llamados de salud, llamo a la cordura, al raciocino y a la solidaridad", afirmó Salas.

Le puede interesar: Ascienden a 7 los muertos por COVID-19 en Honduras, con 139 casos confirmados

El Gobierno costarricense además reveló varias acciones con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores más vulnerables como menores de edad y mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias pobres.

Entre ellas destacan que los Centros de Educación y Nutrición continuarán brindando alimentación durante la emergencia nacional por Covid-19 para niños y madres gestantes y en periodo de lactancia, mientras que el Patronato Nacional de la Infancia dará seguimiento a casos de violencia y negligencia.

Lea también en La W: Plácido Domingo es dado de alta y se recupera de COVID-19 en casa de Acapulco

El Instituto Nacional de las Mujeres informó del reforzamiento de atención de las mujeres a través de medios virtuales y vía telefónica, así como atención en centros de albergue para afectadas por la violencia.

"El país atraviesa una situación de crisis y emergencia que afecta de manera particular a las mujeres, tenemos el teletrabajo y ahora le añadimos el cuido (...) Estamos en lugares pequeños, con estrés, lo que significa para algunas un aumento de violencia intrafamiliar y de género. Hago un llamado vehemente a un clima libre de violencia", dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

Para las personas con discapacidad se crearán materiales informativos desde la perspectiva de inclusión y accesibles para todos. También se dispuso la contratación de servicios residenciales y entrega de artículos de higiene para población en abandono que presente síntomas o tenga el diagnóstico confirmado.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN ESPECIALES

Las autoridades ejecutarán un plan en los hogares de larga estancia para la prevención y atención de casos de coronavirus en adultos mayores y se ampliará la red para atender a más de 14.800 ancianos en su domicilio.

Otras de las medidas son la elaboración de un plan de acción en los territorios indígenas y la distribución de artículos de higiene, limpieza y de protección para organizaciones que atienden a las personas en condición de calle.

Además, se trabaja en la habilitación de un centro de aislamiento para adultos mayores indigentes y se creó un protocolo de atención para la población en pobreza afectada por la pandemia.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad