Internacional

Ecuador extrema medidas para ingreso de migrantes Venezolanos

El gobierno de Moreno anunció nuevas medidas para quienes pretenden ingresar a su país o regularizar su estatus migratoria al interior de ese país.

Nuevas normativas migratorias para ingreso de venezolanos en Ecuador/ Colprensa

Nuevas normativas migratorias para ingreso de venezolanos en Ecuador/ Colprensa(Thot)

A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el gobierno ecuatoriano anunció una nueva serie de medidas para moderar el ingreso de migrantes procedentes de Venezuela; la más importante será la exigencia de visa, ya sea de caracter turístico, o  de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. 

De acuerdo con las autoridades, dichas medidas propenden por una migración ordenada en pro de la inserción de los migrantes venezolanos en Ecuador y en favor del bienestar de los nacionales ecuatorianos.

Según el comunicado, expedido por el mencionado ente, la normativa entrará en vigencia a partir del próximo 26 de agosto de 2019.

(Lea en W: Cierre de frontera no es una solución a la crisis migratoria: canciller)

El ente también anunció que el trámite del visado de excepción por razones humanitarias se puede comenzar a tramitar a partir del pasado 21 de agosto a través de las plataformas web.

A su vez, el ente migratorio ecuatoriano presentó el listado de requisitos a cumplir para la solicitud de dicho visado, entre las que se cuenta el poseer pasaporte vigente o en su defecto con máximo 5 años de caducidad. La autoridad migratoria advirtió que dicho requisito también aplica para los menores de edad

En el listado de requisitos también figura el certificado de antecedentes penales validado o apostillado por las autoridades venezolanas. 

Aunque advirten que el visado no tendrá ningún costo, el formulario para aplicar a dicho documento tiene un costo de cincuenta dólares

Las autoridades migratorias también explican que tras surtir la primera etapa, se deberá cumplir con una entrevista presencial que se desarrollará en los consulados ecuatorianos en las ciudades de Bogotá, Lima o Caracas. 

(Lea en W: Guaidó dice que el éxodo puede llegar "fácilmente" a los 8 millones en 2020)

Dentro de las providencias presentadas por el Ministerio de exteriores ecuatoriano también se mencionan los requisitos para aquellos migrantes que ya han ingresado a territorio ecuatoriano, y que desean normalizar su situación en dicho país.

Para ellos, la Cancillería indicó que está dispuesto a provéer el estatus de residencia temporal, siempre y cuando se trate de venezolanos que no hubiesen violado las leyes ecuatorianas, incluido el ingreso legal a dicho país.

Este segundo proceso, que se comenzará a implementar a partir del mes de octubre, establece que será aplicable para quienes hubiesen ingresado a Ecuador con anterioridad al 26 de julio del presente año

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad