Internacional

Ecuador ve imprescindible la cooperación internacional ante el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se sumó a una petición para impulsar una alianza global contra la pandemia junto a los líderes de Alemania, Jordania, Singapur y Etiopía

El canciller de Ecuador, José Valencia, defendió este miércoles el respaldo del país a la petición de impulsar una alianza global para combatir la COVID-19, al manifestar que con recursos diversos la "cooperación internacional se hace imprescindible".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se sumó a una petición para impulsar una alianza global contra la pandemia junto a los líderes de Alemania, Jordania, Singapur y Etiopía.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, "debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad", dice el principal enunciado de la nota titulada "Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas", escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

La nota fue escrita en coautoría con el gobernante ecuatoriano, sus similares Halimah Yacob, de Singapur y Sahle-Work Zewde, de Etiopía; y el rey Abdalá II de Jordania, según una nota de prensa de la Presidencia.

Le puede interesar: ¿La emergencia por el coronavirus ha tenido un efecto positivo en el medio ambiente?

Es "un asunto que incumbe a todas las naciones del mundo, independientemente de cuál sea su tamaño, población o riqueza", sostuvo al respecto Valencia, en una comparecencia virtual en la que reconoció las diferencias de recursos económicos y medios para hacer frente al virus, pero el interés común de combatirlo.

El mensaje figura en un artículo publicado Financial Times, donde los autores instan al mundo a contrarrestar de forma efectiva a la COVID-19, derribando las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación global.

"Lo que queremos es llamar a la comunidad internacional y que esos cinco Estados se amplíen y comprenda un grupo más amplio de naciones que trabajen unidas en ese sentido", añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Al recalcar las diferencias que encuentran los paises en sus sistemas de salud pública para poder enfrentar la propagación y los casos de coronavirus, Valencia subrayó que "justamente por esa diversidad de recursos, la cooperación internacional se hace imprescindible".

Lea también en La W: El Senado de Chile implementó el sistema de sesiones mixtas virtuales y presenciales

"Ecuador está por ella, y como dice la carta, creemos que este es el momento de poner lo mejor de nosotros, lo mejor que tiene la sociedad ecuatoriana y otras naciones para encontrar una salida concertada universal", concluyó.

En Ecuador se han reportado hoy 93 fallecidos y 2.748 positivos por COVID-19.

De acuerdo con el canciller, la preocupación inmediata es en estos momentos la sanitaria y el desarrollo de vacunas y medicamentos, aparte del reforzamiento de los sistemas de salud pública, a lo que se suma el impacto económico y cómo este afectará al entramado social y al desarrollo de los países.

Esta iniciativa busca sensibilizar a todos quienes puedan colaborar en la construcción de una respuesta mundial ante el avance del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad